Modifican selva y zona forestal de Quintana Roo para obra de Vidanta

La Secretaría de Medio Ambiente autorizó el cambio de uso de suelo de 2.94 hectáreas de selva mediana subperennifolia para que Grupo Vidanta concretara un proyecto turístico en Quintana Roo. El cambio de uso de suelo fue autorizado el 22 de febrero de 2019. Con esta autorización, Grupo Vidanta pudo construir y operar tres vialidades de acceso y sus servicios necesarios para su centro turístico. En un documento público de la Secretaría, con folio 03/ARRN/0491/19, se especifica que Grupo Vidanta compró -el 20 de junio de 2002- la propiedad del lote de terreno denominado Veracruz, de 250 hectáreas, ubicado en el kilómetro 47 de la carretera Puerto Juárez-Tulum, al norte del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. La Secretaría solicitó a Vidanta un pago de compensación ambiental de 221 mil 351 pesos, que fueron utilizados para las actividades de reforestación o restauración y mantenimiento de 12.054 hectáreas que no podrán ser usadas para construir vialidades. La autorización de cambio de uso de suelo se otorgó por una vigencia de 10 años y podrá ser ampliada por Grupo Vidanta, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención, mitigación y/o compensación de la flora y fauna del lugar.
Vidanta anuncia en su sitio en internet que está en desarrollo el centro turístico de lujo The Estates en la Riviera Maya, en el que promete que los visitantes estarán en contacto con la naturaleza.

Más cambios de uso de suelo, más obras para Vidanta

Ya que el permiso anterior no contempla la construcción de alguna otra cosa, salvo las tres vialidades, Grupo Vidanta solicitó otro cambio de uso de suelo para ver consolidado su proyecto de turismo. En octubre del 2020, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la delegación en Quintana Roo, autorizó a Desarrollos Marina Vallarta, S.A. de C.V. un cambio de uso de suelo en terrenos forestales para un predio ubicado en el municipio de Solidaridad, sobre la Carretera federal 307, por donde se planeó que pase el Tren Maya. La solicitud de evaluación del trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad A fue ingresada en octubre del 2019 por María Teresa Hernández Gil, apoderada de dicha empresa, para un proyecto denominado “Centro de Convenciones, Estacionamientos y Áreas Complementarias” en una superficie de 5.49 hectáreas. De acuerdo con el documento del trámite, identificado con el número 23/MA-0029/10/19, ésta área se ubica en el predio denominado Casa Veracruz. Como parte del procedimiento para autorizar el cambio de uso de suelo, la dependencia solicitó a la empresa poco más de 398 mil pesos por concepto de compensación ambiental para destinarse a actividades de reforestación o restauración y su mantenimiento en una superficie de 21.67 hectáreas, depósito que fue realizado en septiembre del 2020. El proyecto, “para el desarrollo de actividades del ecoturismo y de parque recreativo”, incluye un centro de convenciones con capacidad para mil 800 personas, estacionamiento, un túnel de acceso por debajo de la Carretera Federal 307, patios de maniobras y obras complementarias
Salir de la versión móvil