La sede de Estados Unidos en Cuba emitió hoy por vez primera en 54 años una nota de prensa identificándose como Embajada de los Estados Unidos de América La Habana, Cuba , para anunciar la nueva relación con el país.
“En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas”, divulgó. Y agregó que la Sección de Intereses de los Estados Unidos se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo del Chargé d’Affaires ad interim Jeffrey DeLaurentis.
Anunció además que el Secretario de Estado John Kerry viajará a Cuba este verano (boreal) para celebrar la reapertura de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana e izar la bandera estadounidense.
En las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de reapertura, informó el texto.
La sección de intereses de Estados Unidos, junto a una similar pero de Cuba en Washington, estuvieron activas desde 1977 hasta ayer, por acuerdo de ambos gobiernos en esa época, para ocuparse de asuntos consulares y mantener abierto un canal de comunicación bilateral.