CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del gobierno de Quintana Roo informaron la mañana del lunes 5 de agosto sobre una zona de baja presión ubicada al este de las Antillas Menores, que presenta una probabilidad del 10% de desarrollar características ciclónicas en las próximas 48 horas y un 30% en los próximos 7 días. Este sistema se encuentra aproximadamente a 2,995 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) indicó que, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión sigue siendo un sistema de vigilancia. Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y mantenerse informada a través de fuentes oficiales, especialmente durante la temporada de huracanes.
**Huracán Debby en Rumbo a Florida**
Por otro lado, el huracán Debby, que el domingo 4 de agosto pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 1, continúa su trayectoria hacia Florida. Debby ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se ubica aproximadamente a 161 km al oeste-suroeste de Tampa, Florida.
**Monitorean Posible Formación de ‘Ernesto’**
La temporada de huracanes de 2024 se prevé especialmente activa, influenciada por el fenómeno de “La Niña”. El Servicio Meteorológico Nacional estima un aumento del 50% en la formación de ciclones en el océano Atlántico, con una proyección de entre 20 y 23 sistemas tropicales, que incluyen de 11 a 12 tormentas tropicales y entre 4 y 5 huracanes de categorías tres, cuatro o cinco.
Hasta el momento, los nombres utilizados para los ciclones de esta temporada han sido Alberto (tormenta tropical), Beryl (huracán), Chris (tormenta tropical) y Debby (huracán). Los nombres futuros para los ciclones que se desarrollen incluyen Ernesto, Francine, y Gordon, entre otros. Si la zona de baja presión se intensifica y adquiere velocidades de entre 64 y 117 km/h, podría ser nombrada “Ernesto”.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación y ofrecerán actualizaciones según sea necesario.