El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, está dispuesto a acudir al Senado para comparecer ante los legisladores, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien adelantó que la cámara alta buscará una “salida institucional” a la crisis derivada de los escándalos en los que se ha visto envuelto el funcionario.
En entrevista, el también coordinador de los senadores de Morena, adelantó que una vez que así lo aprueben los grupos parlamentarios, se citará al fiscal a comparecer, seguramente la próxima semana, pero no ante el pleno, sino ante la Jucopo y la Comisión de Justicia.
“Conversé con él. He conversado en las últimas horas, y lo siento dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones, que las hará a la comisión y a la Jucopo”.
Monreal insistió en que el Senado no está facultado para remover al fiscal General de la República, pero sí puede interceder para buscar una salida a la crisis que involucra a Gertz Manero.
“El Senado tiene que escuchar todas las versiones. Nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie ni vamos a defender oficiosamente a nadie, pero tampoco nos vamos a convertir en atacantes o Torquemadas insaciables, que no nos corresponde. Vamos a actuar con moderación y con prudencia, y vamos a buscar una salida institucional a esta crisis que se está viviendo en procuración y administración de justicia”.
El líder de Morena en el Senado señaló que los escándalos en los que está envuelto el fiscal General de la República, “sin duda” tienen repercusión directa en la credibilidad de las instituciones, lo que tiene que ser reconocido por todos.
“Si nosotros decimos lo contrario, estaríamos tapando el sol con un dedo, y eso no es correcto. Tenemos que darnos cuenta que estos eventos sí generan un proceso de desgaste a las instituciones”, advirtió.