CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.— El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, se reunieron la noche de este lunes en Palacio Nacional con la intermediación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, luego de la confrontación que protagonizaron durante la discusión del presupuesto.
A través de sus redes sociales, Monreal destacó la necesidad de privilegiar el diálogo en favor de la ciudadanía. “La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población”, señaló. En el mismo sentido, añadió que la reunión fue “sin estridencia ni confrontación” y destacó que el objetivo es “hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez informó que en el encuentro se acordó que no habrá un periodo extraordinario para atender iniciativas pendientes y aseguró que el diálogo concluyó en un ambiente de unidad. “Nos deseamos feliz Navidad”, expresó.
Adán Augusto López arribó a la reunión acompañado por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y por Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en San Lázaro. Más tarde se unió la titular de Gobernación, quien encabezó el esfuerzo por calmar las aguas tras los señalamientos cruzados entre los legisladores.
El conflicto inició cuando Adán Augusto López acusó desde tribuna que la Cámara de Diputados había reducido el presupuesto del Senado y denunció presuntas irregularidades en contratos cancelados durante la gestión de Monreal. El diputado zacatecano rechazó las acusaciones, afirmó que no hubo recortes y señaló un fideicomiso del Senado que, según él, no se utilizó en su momento.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum intervino con un llamado a la unidad dentro del movimiento, asegurando que los legisladores resolverían el malentendido. “No puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión. Se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, declaró.
El encuentro en Palacio Nacional fue un intento exitoso de cerrar filas en torno a la Cuarta Transformación, luego de días de tensión. Con esta reunión, Morena busca reforzar la unidad en el Legislativo y atender las diferencias internas sin comprometer su proyecto político.