La evaluadora internacional de riesgo crediticio Moody’s degradó a la unidad bancaria de la cadena comercial Elektra, y con ello Banco Azteca perdió el preciado grado de inversión para quedar en los llamados “bonos basura” o también denominados “bonos de alto rendimiento” por el mayor costo del dinero que exigen los inversionistas a las empresas con ese riesgo crediticio.
“Moody’s de México bajó hoy las calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera de Banco Azteca, S.A. a Ba1, desde Baa3, y cambió la perspectiva de las calificaciones a negativa desde estable”, informó la evaluadora internacional de riesgo.
La calificación de “Baa3” es el último peldaño de los 10 que integran el llamado grado de inversión y la nueva calificación de “Ba1” asignada a Banco Azteca es el primer peldaño (de 9) de los llamados “bonos de alto rendimiento” o de “grado especulativo”.
La degradación, informó Moody’s se sustentó principalmente en dos elementos. Uno de ellos el alto grado de concentración de la cartera crediticia a un solo cliente, en particular el de Estados Unidos que se acogió a la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Chapter 11) con un crédito del banco mexicano de alrededor de 230 millones de dólares.
Es tal el impacto al décimo mayor banco mexicano, que el Grupo Salinas, a través de Elektra, capitalizará a Banco Azteca con alrededor de 7,000 millones de pesos (unos 293 millones de dólares).
Otro de los principales elementos fue el impacto del coronavirus. Según la perspectiva de la evaluadora, Banco Azteca podría enfrentar una menor originación de préstamos y un aumento en morosidad y provisiones, lo que perjudicará las ganancias de Banco Azteca.
Los préstamos de consumo de Banco Azteca representaban el 57% de la cartera crediticia y los préstamos corporativos el 33%.
Así que el “préstamo corporativo grande” y los efectos de la pandemia del Covid-19, afectará “ en consecuencia, la calidad y rentabilidad de sus activos” de Banco Azteca, señaló Moody’s.
Además puntualizó que “los índices de rentabilidad (de Banco Azteca) se verán muy afectados cuando el banco decida provisionar por completo el problema del préstamo corporativo” de su cliente en Estados Unidos en el Chapter 11.
Banco Azteca, según los datos del regulador bancario en México, es el décimo mayor banco comercial en el país, sin embargo por dada la concentración del 80% de los activos en ocho bancos (BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Inbursa y Banco del Bajío), Banco Azteca es de los bancos pequeños, ya que a enero aportó menos de dos pesos de cada 100 del sistema bancario (integrado por 51 bancos) en activos.
En cartera crediticia total, también ocupa la posición # 10, pero aportó el 1.7% del total con 93,579 millones de los 5.4 billones de pesos (alrededor de 225,850 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) de toda la cartera crediticia de la banca comercial a enero de 2020.