El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, enfrenta penas que podrían alcanzar de cinco a seis años de prisión, indicó este sábado la Audiencia Nacional de España.
Detalló que se sospecha que el también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participó en varios delitos de corrupción.
La detención tuvo lugar este viernes en el Aeropuerto de Barajas, España, y posteriormente compareció a declarar ante un juez en las cortes ante una investigación por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, relevó posteriormente el auto judicial.
Aunque el juez de guardia José de la Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza del exgobernador de Coahuila, éste tendría recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días.
El caso recaerá el lunes en el juez principal, Santiago Pedraz. Por ahora no se ha revelado petición alguna de extradición por parte del Gobierno mexicano.
Las sospechas giran en torno a que durante su estancia en España, el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares, que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.
(Agencias)