CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.— La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón alzó la voz en contra de la reforma constitucional impulsada por Morena, que plantea que los cambios o adiciones a la Constitución no puedan ser impugnados mediante el Juicio de Amparo ni otros mecanismos de control constitucional.
LA legisladora afirmó que esta reforma representa un atentado contra los derechos fundamentales de millones de mexicanos y un peligroso debilitamiento de las instituciones democráticas.
“La reforma de Morena es un golpe directo a la democracia y al estado de derecho. Al prohibir la impugnación de reformas constitucionales, destruyen mecanismos como el Juicio de Amparo, las controversias constitucionales y la Acción de Inconstitucionalidad”, subrayó la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado.
“Deja a millones de mexicanos sin defensa ante posibles abusos de poder”, enfatizó Mayuli Martínez, quien mostró su profunda preocupación ante los alcances de la propuesta.
En concreto, la reforma prohíbe recurrir al Juicio de Amparo y otros mecanismos de control como las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, herramientas clave en la protección de derechos fundamentales y en el equilibrio de poderes en México.
“Estamos frente a una amenaza que puede tener consecuencias irreparables.”, advirtió la Senadora.
Subrayó que la eliminación de estos mecanismos deja a los ciudadanos sin una vía efectiva de defensa ante potenciales abusos del poder.
Mayuli Martínez hizo un llamado urgente a la ciudadanía, a los legisladores y a los defensores de los derechos humanos a resistir esta iniciativa.
“Defendamos la Constitución y nuestras garantías. No podemos retroceder en lo que tanto nos ha costado lograr como nación”, indicó.
La senadora reafirmó su compromiso de seguir luchando para proteger el estado de derecho y los derechos de todos los mexicanos.