Ciudad de México.-
Morena en la Cámara de Diputados, encabezado por su coordinador Ricardo Monreal, está explorando alternativas para que las corridas de toros en México se realicen sin causar daño o sacrificio al animal, siguiendo modelos de espectáculos como los realizados en Estados Unidos y Francia. Monreal afirmó que buscan crear un mecanismo que permita disfrutar el evento sin sangre y sin que el toro muera, conservando así la tradición de la “fiesta brava” en el país.
“Estamos diseñando un mecanismo para que sea un espectáculo en el que el toro no sufra ni haya sacrificio. Queremos conservar la tradición, pero con una evolución que dignifique la vida de los animales”, comentó Monreal. Señaló que, en su estado natal, Zacatecas, las corridas de toros forman parte de las tradiciones, recordando que los gobernadores acuden a estos eventos tras sus informes anuales.
El coordinador legislativo subrayó la importancia de una educación que fomente el respeto animal, y destacó que los cambios propuestos se incluirían en una ley secundaria, en el marco de una reforma constitucional sobre protección animal que Morena planea aprobar en las próximas horas.
“Sí hay intención de buscar mecanismos de protección eficaz para los animales en la ley reglamentaria”, agregó Monreal, quien destacó que el objetivo es preservar la esencia de la tradición taurina mexicana mientras se respeta la vida de los toros y se adaptan a prácticas más éticas.