Si bien la alianza PRI-Verde Ecologista fue la ganadora de la contienda electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, emergió de manera considerable para colocarse como la segunda fuerza política en el estado.
Este no es un dato menor. El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador se consolidó como la segunda fuerza política en la entidad, detrás de la alianza Partido Revolucionario Institucional, PRI y Verde Ecologista.
Sin candidatos de fuerza y presencia, Morena obtuvo sufragios a su favor en toda la entidad, producto de la imagen que tiene el Movimiento a nivel nacional y logró alcanzar, hasta el cierre de esta edición, 23 mil 560 votos en total por los tres distritos electorales.
Donde mejor le fue a este partido político que enfrentó su primer proceso electoral, fue en el sur y centro del estado, ya que en el distrito 2 con cabecera en Chetumal, tuvo 9 mil 624 votos a su favor, mientras que en el distrito 1 logró obtener 7 mil 299 sufragios; en el caso del Distrito 3, únicamente logró 6 mil 637 votos de acuerdo al PREP de la 1:30 de la madrugada de este lunes.
En tanto, el PAN se convirtió a partir de ahora en la tercera fuerza política en el estado y cayó detrás de Morena. Acción Nacional logró 18 mil 887 votos –hasta el conteo de la 1:30 de la madrugada– por 23 mil 560 de Movimiento de Regeneración Nacional.
Por su parte, el PRD ha perdido el rumbo tras la división hacia su interior. La desbandada de perredistas –muchos de ellos a Morena– terminó por pasarle factura al Sol Azteca en Quintana Roo.