Ciudad de México, 26 de agosto de 2024 – El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando que se declare la inelegibilidad de los panistas Lilly Téllez y Ricardo Anaya para ocupar un escaño en el Senado de la República.
Según el recurso presentado, Morena argumenta que Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), es considerado prófugo de la justicia, debido a las acusaciones en su contra relacionadas con presuntos sobornos para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió haber impedido su candidatura por la vía plurinominal.
Anaya ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como parte del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Aunque Anaya ha negado las acusaciones, calificándolas de persecución política, Morena sostiene que su condición de prófugo lo hace inelegible para ocupar un escaño en el Senado.
Por otro lado, Morena también busca impedir que Lilly Téllez, expresentadora de noticias y actual senadora, repita en el cargo. El partido alega que Téllez perdió el “modo honesto de vivir” debido a una sentencia en su contra relacionada con la adquisición indebida de tiempos de radio y televisión durante la pasada campaña electoral. Según Morena, la participación de Téllez en el programa de Ciro Gómez Leyva fue utilizada para promover mensajes electorales en contra de Morena y a favor de su coalición, lo cual viola las normativas electorales.
Lilly Téllez, quien fue originalmente invitada a la política por Morena antes de unirse al PAN, ha sido una crítica vocal de la administración de López Obrador. En redes sociales, Téllez acusó a Morena y al presidente de intentar despojarla de su escaño y aseguró que emprenderá una defensa legal para impedirlo. “Estoy iniciando mi defensa legal contra estos imitadores de Maduro que aplastan a opositores”, afirmó en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
Esta controversia surge luego de que el INE aprobara el pasado viernes las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal de Morena, en un proceso que Téllez califica como un intento de arrebatarle su curul para evitar su reelección en el Senado. La decisión del TEPJF será crucial para determinar el futuro político de ambos legisladores.