El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró el fin de semana su 12vo. Aniversario de su fundación, con las bases de la izquierda perredista a la que fueron sumando simpatizantes de otros partidos y de la sociedad civil.
Pero fue en Quintana Roo, con ese ambiente caribeño, donde dirigentes y simpatizantes auguraron que Morena “será una aplanadora en las elecciones del 2024”, pues junto con sus aliados proyectan llevarse el carro completo en Presidencia de México, Senadurías, las 4 diputaciones federales, las 11 presidencias y los 15 distritos locales. La gran ausente en la celebración fue la dirigente estatal del partido, Johana Acosta Conrado.
Los que sí estuvieron presentes y se llevaron los reflectores fueron Jorge Sanén Cervantes, presidente del Consejo Estatal de Morena; Humberto Aldana Navarro, Anahí González Hernández, Mildred Ávila Vera, Ana Paty Peralta de la Peña, Alberto Batún Chulim, y una larga lista de aspirantes a la presidencia de su respectivo municipio, entre otros.
Eso sí, todos y cada uno de los que tomó el micrófono coincidió en trenes cosas: llamado a la unidad, la organización de los comités de la Defensa de la Transformación bajo la guía de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y seguir el ejemplo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa como guía moral del partido en Quintana Roo.
Durante su intervención, Humberto Aldana Navarro, diputado local por Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, subrayó que Andrés Manuel López Obrador conformó a Morena como “un espacio plural, amplio, incluyente y sin pensamiento único en el que participan todas y todos los mexicanos honestos y de buena voluntad”.
Además, señaló que todos los funcionarios que representan la Cuarta Transformación le deben al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “el lugar donde estamos”.
“Cada vez que nos rechazamos entre nosotros estamos traicionando a Andrés Manuel (López Obrador). Ahora lo que debemos hacer en enfocarnos en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos a nuestros nietos. Hay un grupo de gente que se sigue peleando, debemos de poner ante todo los ideales. El presidente solo empezó la tarea y nosotros tenemos que completarla”.
Anahí González Hernández, diputada federal, también hizo un llamado de unidad, para consolidar el triunfo de Claudia Sheinbaum; “Tenemos que prepararnos, para dar batalla. Esta, a diferencias, las tres anteriores transformaciones del país, es una revolución de conciencias, de ideales, y tenemos, sin lugar a dudas, el mejor proyecto de nación. Debemos seguir transformando a Quintana Roo”.
Jorge Sanén, presidente del Consejo Estatal de Morena, destacó el cambio generacional en su partido, “tener sangre nueva”. A nombre de la dirigencia estatal justificó la ausencia de Johana Acoste Conrado. Reconoció la labor de las y los fundadores por el trabajo que realizaron al conformar a Morena como Asociación Civil que fue la base del partido; quienes luchan para construir un país con justicia social.
Sin pronóstico reservado, Morena proyecta que serán el partido de la unidad y con ello quien gobernará el país, ya gobierna el Estado y tendrá las 11 presidencias, así como las legislaciones federal y estatal. Al tiempo…
SASCAB
Por cierto, el Congreso del Estado ya prepara la sesión solemne por
Motivo del 49 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano; la ceremonia será sobria pero significativa. Como es de esperarse, estarán presentes el Poder Ejecutivo y el Judicial.
Los invitados serán exclusivos, debido al poco aforo que tiene la sede del Congreso; sin embargo, todavía están a tiempo de cambiar de recinto, donde el pueblo pueda asistir al evento jurídico más significativo, como es la celebración de la declaratoria de Quintana Roo como Estado. Ahí se las dejo…