Morena pasa la aplanadora y aprueba en la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Reforma Judicial que establece que jueces, ministros y magistrados serán electos mediante sufragio directo de la ciudadanía. Durante la sesión, se discutieron alrededor de 1,600 reservas hechas a la iniciativa. Ahora, el documento será remitido al Senado para su revisión.

La discusión de la Reforma se llevó a cabo en una sede alterna, un gimnasio de Ciudad Deportiva, debido a que San Lázaro fue tomado por trabajadores del Poder Judicial. Como consecuencia, la votación se realizó de manera manual y sin el uso del tablero electrónico, prolongándose por más de una hora.

Para aprobar esta reforma constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el bloque de la 4T necesitaba 334 votos, un umbral que superó sin dificultades, pese a la ausencia de algunos legisladores, como Olga Sánchez Cordero, quien fue hospitalizada por problemas cardíacos.

El cambio de elección de los jueces ha despertado preocupación en organizaciones empresariales, académicas y entre gobiernos extranjeros, como los de Estados Unidos y Canadá, quienes consideran que esta medida podría afectar la independencia del Poder Judicial y tener consecuencias económicas. También se teme una mayor injerencia de partidos políticos, poderes fácticos y el crimen organizado en la elección de juzgadores.

Adicionalmente, la Reforma Judicial reduce de 11 a 9 el número de ministros en la Suprema Corte y sustituye al Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Salir de la versión móvil