Morena pospone reforma contra nepotismo hasta 2030 para mantener alianza con PVEM: Andrea Chávez

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La senadora morenista Andrea Chávez Treviño reconoció que Morena cedió ante el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para posponer hasta 2030 la aplicación de la reforma que prohíbe el nepotismo, con el objetivo de evitar fracturas en la alianza de la Cuarta Transformación (4T).

Durante el debate semanal en el noticiero de Azucena Uresti en Radio Fórmula, donde comparte espacio con la panista Kenia López Rabadán y Laura Ballesteros Mancilla de Movimiento Ciudadano, Chávez explicó que la decisión se tomó en un esfuerzo por mantener la unidad dentro del bloque oficialista.

“Toda reforma constitucional requiere dos terceras partes de la votación del pleno, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, y luego el 50% más uno de los congresos locales”, expuso la legisladora.

“Nosotros hemos generado una alianza que ha sido muy benéfica para el pueblo de México en términos de abrazar las reformas constitucionales a las que se comprometió la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial y ahora presidenta de la República. Precisamente, derivado de un esfuerzo de diálogo muy amplio, convenimos con nuestros partidos hermanos, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, que esta reforma constitucional empezara a aplicar a partir de 2030 para evitar que se rompa la alianza”, detalló.

Andrea Chávez también admitió que dentro de la coalición hay intereses distintos y que el PVEM no estaba del todo de acuerdo con la reforma.

“Todo partido, todo grupo parlamentario, tiene agendas propias, intereses propios, y tienes que dialogar. Necesitábamos las dos terceras partes de la votación. ¿Y no quería votar el Verde? Pues mira, son diálogos, son diálogos con distintas bancadas”, dijo.

No obstante, destacó que Morena ya ha tomado medidas internas contra el nepotismo. “Morena es el único partido político a nivel nacional que tiene en sus estatutos la prohibición de la reelección y la prohibición del nepotismo desde ya.

Es decir, en 2027, para presidencias municipales, diputaciones locales, regidurías, sindicaturas, diputaciones federales, Senado de la República y gubernaturas, no puedes llevar a un familiar, no puedes llevar un esposo, no puedes llevar a una esposa. Si buscan contender, no podría ser por Morena”, explicó.

Sin embargo, reconoció que la situación cambia en los acuerdos de coalición. “Lo dijo la presidenta de la República: si vas en alianza con el Verde o el PT, ahí sí… Pero si vas en alianza”, concluyó.

Salir de la versión móvil