CHETUMAL, 29 de agosto.— El Grupo Legislativo de MORENA presentó una iniciativa de reforma que busca transformar la Fiscalía Anticorrupción en un órgano constitucional autónomo, equiparándola en estatura legal con la Fiscalía General del estado.
La propuesta también establece que los titulares de ambas fiscalías ejercerán sus cargos por 12 años, sin posibilidad de reelección.
El documento, presentado hoy en el Congreso, reconoce que la Fiscalía Anticorrupción ha sido ineficaz desde su creación en 2017 debido a problemas legales de fondo.
Según la iniciativa, tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Anticorrupción se convertirían en “órganos públicos autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, e independencia funcional y financiera”.
Aunque la reforma garantiza que el actual Fiscal General, Raciel Salazar, mantendrá su puesto por 12 años, el artículo transitorio Octavo genera confusión al indicar dos posibles fechas para el inicio del mandato.