En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, a través de la Comisión de Quejas, mantener la tutela preventiva de advertir a la y los aspirantes a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apodadas por el propio Presidente como las “corcholatas”, que no pueden realizar actos que podrían implicar una campaña proselitista anticipada para las elecciones de 2023 y 2024.
Lo anterior en resolución a una queja ingresada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y por el PRD, por los actos del Estado de México y Coahuila, en el que Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participaron con miras a promoverse como aspirantes a la Presidencia.
En ese contexto, militantes y simpatizantes de Morena de un grupo llamado “Progresistas por la unidad”, que apoyan las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard, llamaron a la dirigencia de Morena a que fijen reglas claras y piso parejo para que la competencia rumbo a las elecciones de 2024 sea democrática.
La senadora Martha Lucía Mícher Camarena en un posicionamiento acompañada de otros morenistas dijo, “vemos con gran preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades”.
Uno más que podría sumarse como simpatizante de Marcelo Ebrard es Porfirio Muñoz Ledo, quien el viernes pasado presentó su Fundación, “Es de mi agrado anunciar el día de hoy el lanzamiento de la Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República. Una plataforma colectiva e incluyente que fomentará la generación de ideas, iniciativas y proyectos que respondan a los grandes retos del país.”
En Quintana Roo, un grupo de empresarios se organizaron para apoyar el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le tomará hoy la protesta formal, invitado por los líderes de dicho grupo. Lógicamente, el invitado aprovechará para hacer política en nuestro Estado. Ahí se las dejo…
SASCAB
Era cuestión del tiempo para que los propios regidores se dieran cuenta de la corrupción que impera en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y acusaran que existe un “trío perfecto de la corrupción” conformado por la presidente municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández; el Oficial Mayor, Javier Regalado Hendricks; y el Tesorero, Miguel Cheluja Martínez.
La corrupción está en que no quieren hacer públicos los contratos de obras públicas licitados y adjudicados de manera directa; pero lo más grave es el presunto cobro del “diezmo” que asciende al 18% de la obra que se reparten con un 10% para la Presidente y un 4% para cada uno de los otros dos funcionarios. Al tiempo…