La obra del artista Pedro Coronel dialoga por igual con el expresionismo abstracto y el surrealismo, como se reflejará en la muestra Artistas abstractos en la colección de Pedro Coronel, que abrirá el 12 de febrero en Marco.
Las influencias artísticas del zacatecano llegaron más allá de sus creaciones, pues formó una colección que se exhibe de forma permanente en su museo, en Zacatecas.
Bajo la curaduría de Marisol Argüelles, el museo regio mostrará obra gráfica de 35 artistas del siglo 20 como Kandinsky, Picasso y Chagall en cinco ejes temáticos.
Éstos son: la abstracción y la vanguardia surrealista, el camino a la abstracción, arte concreto y sus derivaciones, expresionismo abstracto y experimentación plástica, los límites de la abstracción y el regreso a la figura.
“Es estudiar a Pedro Coronel no nada más como uno de los grandes artistas mexicanos del siglo 20, sino como coleccionista”, dijo Argüelles.
“Vemos el perfil de un hombre que representa una época. Responde a un momento en el que a lo mejor ya no estamos, la modernidad y la forma universal de ver el arte”.
Entre las piezas de la muestra estará la serie de grabados Arenas movedizas (1966), que Picasso realizó para un libro (con el mismo título) del escritor Pierre Reverdy. Ahí se aprecia cómo el artista se va desligando de la representación exacta de la realidad.
“Después está un grupo de artistas relacionados al expresionismo abstracto. Aquí es interesante ver cómo los acontecimientos históricos predisponen a la búsqueda estética”, detalló la curadora.
“Tiene la condición de que a partir de la Segunda Guerra Mundial fueron expulsados de Europa muchísimos artistas. Y coinciden en Estados Unidos”.
Entre las piezas habrá cinco obras de Coronel creadas en los 70 que tienen correspondencias con otras obras de la muestra, por ejemplo, la serigrafía titulada “Eternidad”.
“En las obras de Sonia Delaunay y de Serge Poliakoff hay un uso del color que es el eje fundamental”, dijo Argüelles.
“Este conocimiento tan profundo del contraste, del matiz, del uso del color, (Es) un tema del que Kandinsky se ocupó muchísimo”.
La muestra, que permanecerá hasta el 17 de julio, estimulará en el público una práctica tan importante como el coleccionismo, también el sentido de patrimonio y conservación, resaltó la curadora.
Argüelles impartirá una charla el miércoles 10 de febrero a las 19:30 horas en el auditorio del museo, ubicado en Dr. Coss esquina con Padre Jardón, en el centro de Monterrey. Entrada libre.