Por lo menos 50 internos murieron y 70 resultaron heridos en un motín e incendio en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.
La directora del penal, Gregoria Salazar, fue la encargada de dar la cifra oficial, que en las primeras horas de este jueves se estimó en más de 50 fallecidos.
Gregoria Salazar descartó que se haya registrado una fuga masiva, pero hasta el momento no se sabe cuál fue el motivo del amotinamiento por parte de los presos.
El motín comenzó en los primeros minutos de este jueves. Se escucharon detonaciones y después se desató un incendio, lo que provocó la movilización de elementos policiacos.
Entre las víctimas mortales y heridas hay internos y celadores.
Según las primeras versiones, un grupo de reos se apoderó de un pabellón al interior de la cárcel más vieja de la entidad y después comenzaron a quemar el lugar, con el objetivo de escapar.
También se escucharon detonaciones, al parecer, de granadas de fragmentación, así como arengas por parte de los internos. Al menos uno de los cuatro edificios del complejo carcelario fue incendiado.
Después de más de seis horas de motín, las autoridades retomaron el control del penal de Topo Chico; mientras que en la Zona Metropolitana de Monterrey hay operativos.
Apostados desde la madrugada en las inmediaciones del penal de Topo Chico, familiares apedrean y tratan de abrir las puertas del centro penitenciaro, en el ala oriente, con la intención de ingresar para conocer la situacion, luego de que se registrara durante la madrugada un intento de fuga.
Las calles cercanas comienzan a poblarse de inconformes, quienes incendiaron ya una patrulla.
Minutos antes los mismos familiares de internos bloquearon las calles cercanas a la prisión.