CANCÚN, 24 de julio.— La noche de este miércoles, motociclistas de Cancún bloquearon tres puntos de la carretera que comunica a esta ciudad con el aeropuerto y la Riviera Maya, en protesta contra la nueva reforma a la ley de Movilidad, conocida como “Ley Chaleco”.
Los puntos afectados fueron la zona del distribuidor vial del aeropuerto, afectando la circulación hacia la ciudad, la zona hotelera y el acceso al aeropuerto. También bloquearon el puente que cruza en Puerto Morelos y lo mismo en Playa del Carmen.
Cientos de motociclistas se reunieron a las 20:00 horas en el estacionamiento de Soriana Kabah, en la confluencia de las avenidas Rodrigo Gómez y Andrés Quintana Roo. Desde allí, se dirigieron hacia el distribuir vial.
La protesta es una reacción a la reforma aprobada por el Congreso del Estado la noche del martes, que obliga a los motociclistas a utilizar chalecos y cascos con la matrícula de sus vehículos estampada.
La reforma, propuesta por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, ha generado descontento entre los motociclistas, quienes argumentan que la medida no solo busca recaudar fondos sino que también los expone al robo y no resolverá los problemas de criminalidad.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, llegó al lugar para dialogar con los manifestantes que bloquearon la zona del distribuidor vial. Tras una conversación, los motociclistas accedieron a liberar los tres tramos bloqueados poco antes de las 22 horas a cambio de que las autoridades abran una mesa de diálogo. La reunión está programada para el jueves a las 11 de la mañana.
Las manifestaciones se extendieron a nivel estatal. En Cozumel, la protesta se llevó a cabo en el Malecón.Tambien hubo manifestaciones en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Chetumal.
Los inconformes argumentan que la reforma no toma en cuenta sus opiniones, a pesar de sus intentos de ser escuchados, y aseguran que iniciativas similares han fracasado en otros estados. La protesta destaca la creciente tensión entre los motociclistas y las autoridades locales en torno a las nuevas regulaciones.