PLAYA DEL CARMEN, 14 de julio.- Movimiento Ciudadano (MC) no descarta la posibilidad de revertir los resultados de la elección a presidente municipal de Othón P. Blanco en los tribunales, donde la morenista Yensunni Martínez mantiene una ventaja de menos de 700 votos, según dijeron el coordinador operativo estatal, José Luis Pech Várguez, y el eelegado del partido naranja en Quintana Roo, Jacobo Cheja Alfaro, durante la Séptima Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal.
En la reunión estuvo presente Lidia Rojas, junto con a Pech Varguez.
Dijeron que MC fue la fuerza política que alcanzó el mayor crecimiento durante el pasado proceso electoral del 2 de junio y que con base en ello se prepara desde ahora para fortalecer su unidad interna en Quintana Roo, con el objetivo de mantener el crecimiento, consolidar y expandir su organización, y perfilarse para tener los mejores candidatos y ganar posiciones de elección popular federales, estatales y municipales en 2027.
En la sesión, Pech y Cheja destacaron los buenos resultados obtenidos por MC en el país y en el estado, y reconocieron la labor realizada por los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que compitieron en los pasados comicios del 2 de junio.
Al presentar su informe de labores, el Dr. Pech señaló que “es necesario proteger al partido de los infiltrados y en ese sentido hemos sido y seguiremos siendo muy cuidadosos, debido a que ya han habido ofertas de gente poderosa que han llegado en busca de posiciones que de haberlas aceptado podrían haber afectado al partido; y esto se va a seguir repitiendo, más aún después de los buenos resultados electorales que tuvimos durante el pasado proceso electoral”.
Pech destacó los resultados de MC en la pasada elección, en la que superó a los partidos de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, al captar más del 11 por ciento de la votación válida emitida a nivel nacional.
“Todo esto lo logramos solos, sin alianzas, sin subirnos a esos titanics que era evidente que se iban a hundir, pues esos partidos opositores se derrumbaron y ninguno creció, por el contrario, perdieron votos y presencia, a diferencia de Movimiento Ciudadano, que se ha consolidado como la tercera fuerza política nacional, ya con presencia en los 32 estados del país”, puntualizó.
Aseguró que mantendrán firme la lucha en busca de evitar la sobrerrepresentación que podrían llegar a tener en el Congreso de la Unión los tres partidos oficiales.
Puntualizó que con casi el 12% de los votos, MC debería de alcanzar alrededor de 45 diputados federales y no los 27 que en este momento les está reconociendo la autoridad electoral.
En la reunión, tanto Pech como Cheja Alfaro reconocieron el gran trabajo realizado en los municipios de Tulum, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Cozumel y Benito Juárez, demarcaciones municipales en las que Movimiento Ciudadano va a tener representación en los cabildos con alrededor de 14 regidores.
Aunque no descartaron que aún se pueda lograr ganar en los tribunales la elección de Othón P. Blanco, aseguraron que cuentan con el respaldo de la dirigencia nacional y expertos en Derecho electoral.
De la misma manera, ambos reconocieron el trabajo y resultados obtenidos tanto por los candidatos al Senado de la República como por aquellos abanderados naranjas a diputaciones federales y estatales.
Cabe señalar que también este sábado 13 de julio se llevaron a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Estatal de MC y la Tercera Sesión del Consejo Estatal.