Movimiento nivardista

Martín Iglesias, director de agencia de noticias SIM
Martín Iglesias |

Durante mi recorrido en las comunidades de la zona maya, por cuestiones editoriales, en la mayoría de ellas escucho que el expresidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, ha enviado algún tipo de ayuda, no por el hecho de buscar beneficios de ellos, sino simplemente porque les refrenda su amistad.

En ese contexto, si algún partido quiere tener el triunfo en Lázaro Cárdenas para las próximas elecciones, tiene que llevar de abanderado al excandidato a Gobernador Josué Nivardo Mena Villanueva, pues la mayoría de los lazarocardenses recuerdan sus obras cuando fue Presidente.
Lógico, también tiene sus pocos detractores que son los encargados de envenenar la unidad que tiene el pueblo en torno a Nivardo Mena, como lo conocen en Lázaro Cárdenas. Ahora pueden comparar gobiernos y extrañan las respuestas positivas a la gestión realizada en esos años, 2018-2021, cuando llegaban al palacio municipal o a la casa del entonces alcalde; casi nadie se iba con las manos vacías.
La ventaja que tiene Nivardo, cómo le dicen los de su confianza, es que en las pasadas elecciones fue candidato externo, ya que no está afiliado a ningún partido y por eso no tiene que superar ninguna línea, al contrario, vaya por las siglas que vaya, tiene mucha probabilidad de obtener el triunfo, ya lo hizo una vez, cuando siglado por el Partido del Trabajo (PT), arrasó en la contienda del 2018; máxime ahora que ya el lazoracardense probó su manera de gobernar.
Eso sí, Nivardo Mena debe de tener cuidado en elegir con quiénes quiere ir en la planilla, pues hay varios “quemados” ante el electorado, que en lugar de sumar, restan. Así que esos si desean ayudar a su amigo, deberían trabajar desde lejos, para no dañar la buena reputación del excandidato a Gobernador. Al tiempo…
SASCAB
La descomposición social en materia de seguridad azota a dos municipios que hace dos años estaban tranquilos. Ayer balearon un establecimiento en Felipe Carrillo Puerto donde en las últimas dos semanas los ciudadanos reportan crecimiento en hechos delictivos.
Pero también en José María Morelos los malosos hacen de las suyas, como en las series de televisión, presuntos sicarios intentaron ejecutar a un hombre en la alcaldía de Dzuchié, además de la balacera a la salida de la comunidad; advierten que “la plaza está caliente”. Ahí se las dejo…

Salir de la versión móvil