Muere Antonio Meckler, referente de la izquierda en Quintana Roo

Cancún, 9 de abril.— Aunque hasta el momento se desconoce la causa precisa, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, dio a conocer esta mañana el fallecimiento de Antonio Meckler Aguilera, asesor de la presidenta municipal María Elena Lezama Espinoza, en el Hospital Regional del IMSS de la Región 510.

Según dijo, el político padecía problemas respiratorios que se complicaron con otras enfermedades, incluida diabetes, y aclaró que hasta el momento se desconoce si había contraído el virus del Covid-19. Al fallecer, hoy poco después de las 7 de la mañana, Meckler, quien fue ingresado al hospital el pasado lunes, estaba conectado a un respirador.

Oriundo de San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México, estudió Sociología en la ENEP-UNAM-Acatlán (hoy FES-Acatlán) y al concluir sus estudios se trasladó a Cancún, donde pronto se dio a conocer por su militancia izquierdista.

Desde su ingreso al PRD en Quintana Roo trabajó intensamente en la capacitación de “cuadros políticos”, en la organización de “estructuras electorales” y en el diseño de plataformas políticas y planes de gobierno.
Desempeñó un papel importante en el “despegue” que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Benito Juárez, pues junto con otros dirigentes impulsó candidaturas de personajes destacados por su papel en diversas causas. Fue el caso de Elba Capuchino Herrera, candidata a presidenta municipal en 1999, quien perdió en una reñida contienda con Magaly Achach de Ayuso.

Aun cuando en 2002 no tuvo un papel importante en la campaña de Gastón Alegre López como candidato a presidente municipal, sí la tuvo en atraer y arropar a Juan Ignacio García Zalvidea, ganador de esa contienda por el Partido Verde, al que renunció para afiliarse al PRD, que asumió su defensa jurídica y política, luego de que el gobernador Joaquín Hendricks Díaz promovió su remoción.

Meckler Aguilera contribuyó para impulsar a otros compañeros de su grupo, como Julián Ricalde Magaña, quien fue presidente municipal, y María Eugenia Córdova Soler, ex diputada local, antes de aceptar una candidatura. Fue diputado local en la XIII Legislatura del Congreso del Estado (2011-2013) y regidor durante la administración de Remberto Estrada Barba (2016-2018).

Dentro del PRD sostuvo que candidaturas a gobernadores de personajes como Alegre López, García Zalvidea, Gregorio Sánchez Martínez, a quien ya habían llevado a la presidencia municipal de Benito Juárez, darían votos al partido, en cuyas filas no había quién tuviese recursos suficientes para sostener una campaña política.

Al final, su estrategia no funcionó y el partido fue abandonado, incluso por él, y se desplomó en las votaciones más recientes. Meckler Aguilera fue de los ex perredistas que encontró acomodo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde nuevamente empezó a “formar cuadros”.
Fue uno de los personajes que asesoraron políticamente a Lezama Espinoza desde su campaña y al momento de su fallecimiento se desempeñaba como su asesor.

Salir de la versión móvil