El muralista chetumaleño Elio Carmichael, autor del escudo de Quintana Roo, de los murales que describen la historia del estado en el Congreso y de otras reconocidas obras, murió la madrugada de este jueves, a los 79 años de edad.
Hasta donde se sabe, Vital Jesús Carmichael Jiménez, como es su nombre completo, estaba enfermo desde algún tiempo. Sus murales “Forma, color e historia” y “Ley”, ambos realizados en el edificio del Congreso, son considerados patrimonio de Chetumal.
En Palacio de Gobierno y otras instalaciones de la capital quintanarroense también hay obras del muralista chetumaleño, quien realizó sus estudios primarios en la escuela Belisario Domínguez del entonces Payo Obispo, posteriormente estudia en el colegio San Juan del vecino país de Belice.
En 1959 realizó estudios en el taller Dominical del Instituto Nacional de las Bellas Artes en las Galerías de Chapultepec. De 1962 a 1964 estudia en la escuela secundaria Justo Sierra en Amealco de Querétaro.
De 1965 a 1971 estudia la Carrera de Pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas dependiente de la UNAM. En ese periodo (1966) es nombrado ayudante del taller de Litografía del Profr. Luís García Robledo.
De 1969 a 1971 es nombrado maestro de Litografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y posteriormente maestro de dibujo en el comité de la sociedad Danta Alighieri de la ciudad de México.
En 1978 se le otorga el cargo de maestro de Artes Plásticas de la casa de la Cultura en esta ciudad, ese mismo año Elio Carmichael Jiménez diseña el primer Escudo Oficial de Quintana Roo.
En 1979 es nombrado miembro de la comisión dictaminadora del Fondo de Fomento Editorial del Gobierno del Estado.
De 1980 a 1981, pinta el mural histórico “Forma, Color e Historia”, en el Palacio Legislativo. Elio Carmichael Jiménez ha participado en decenas de exposiciones colectivas y personales.
El artista será objeto de un homenaje en una sesión solemne del Congreso.