Muere el polémico político Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo” en hospital de Mérida

El controvertido Francisco Solís Peón "Pancho Cachondo" falleció en un hospital de Mérida, al cual fue ingresado desde hace un mes. Origen del apodo

Por complicaciones de salud derivadas del  Covid-19, el cual superó, ayer por la tarde falleció en Mérida el político yucateco  Francisco Solís Peón, “Pancho Cachondo”.

Tenía 54 años de edad.  Murió en un hospital de Mérida, donde el mes pasado fue ingresado por Covid-19, enfermedad que le produjo otras afectaciones de salud.

Por muchos años, Francisco Solís Peón fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) y después incursionó en actividades cívicas.

Nacido en esta ciudad, bisnieto de Antonio Mediz Bolio -poeta, historiador y político-, fue hijo de los señores Francisco Solís Preciat y Josefina Peón Mediz Bolio.

Su infancia  y juventud las vivió en Mérida y luego se trasladó a Ciudad de México, para después retornar a esta ciudad.

En su trayectoria política, fue diputado local de Acción Nacional en la segunda legislatura de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal,  que abarcó de 2000 a 2003.

Este último año fue expulsado de su partido, el PAN, pero siguió activo en la política y también participó en organizaciones cívicas en Yucatán.

Ampliamente conocido como “Pancho Cachondo”, fue un personaje político local y nacional que se caracterizó por propuestas legislativas en torno a la prostitución y quienes ejercían esa actividad. Se dio a conocer en el plano nacional  al ser uno de los promotores de campañas para regalar preservativos con la intención de prevenir embarazos no planeados.

Abanderado por el PAN, Francisco Solís Peón fue asambleísta del desaparecido Distrito Federal, y desató el enojo de la directiva nacional panista e incluso del presidente Vicente Fox Quesada cuando dio una entrevista a la revista “Cambio” y apareció en la portada desnudo, cubriendo sus partes íntimas con un logotipo del PAN.

De ahí en adelante su trayectoria política estuvo rodeada de polémica.  Era habitual que pidiera lo entrevistaran en bares o cantinas y lo fotografiaran con una copa o tarro de cerveza en mano.

En 2017, “Pancho Cachondo”  tuvo acercamientos con la Iniciativa Galileo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la candidatura a la alcaldía de Mérida, pero el PRD postuló a Jasmín Manrique “Tina Tuyub”.  Sin embargo, el partido de izquierda lo acogió y lo hizo su candidato al Congreso del Estado, por el Distrito VII.

“Pancho Cachondo” formó  parte como coordinador del área legislativa de la agrupación denominada Todos Somos Yucatán.

¿Por qué le decían “Pancho Cachondo” a Francisco Solís?

A Francisco Solís Peón se le comenzó a llamar “Pancho Cachondo” a finales de 2000, año en el cual fue elegido como  diputado por el Distrito XIV en la II Asamblea Legislativa (16 de septiembre de 2000 – 15 de septiembre de 2003) del desaparecido Distrito Federal.

Días después de la toma de protesta de Vicente Fox Quesada como presidente de México,  Francisco Solís Peón -diputado capitalino en activo- fue captado en un recorrido por centros nocturnos del Distrito Federal. No rehuyó a las cámaras ni a las preguntas de los reporteros e incluso dejó entrever su afición por el ambiente bohemio y las mujeres.

A partir de ahí comenzó a hacerse popular el apodo de “Pancho Cachondo”, al punto que fue más conocido  por su mote que por su nombre verdadero. Se ganó la simpatía de trabajadoras sexuales de la metrópoli y miembros de la comunidad lésbico gay por las polémicas iniciativas que llevó a la Asamblea Legislativa.

Por ese desliz del cual la prensa capitalina hizo eco llamándole también “Diputable” (diputéibol), el Partido Acción Nacional lo suspendió 18 meses e inhabilitó por tres años.

En 2002 tuvo lugar el escándalo por la entrevista y foto de portada en la revista “Cambio”, para la cual posó desnudo junto a la barra de una cantina.  En el comercial para televisión que se hizo para promover esa edición de “Cambio” se escuchaba a la mujer con que lo fotografiaron decirle “Ay, Pancho…”.  Al año siguiente, Acción Nacional lo expulsó en definitiva de sus filas.

 

Salir de la versión móvil