A principios de la semana pasado falleció el arquitecto Javier Solórzano Dávalos, el hombre de cuyo talento salió gran parte de la traza urbana de Cancún, así como el bautizo de muchas calles, avenidas y hasta playas públicas, publica en su sitio web la revista Pioneros
El deceso de Solórzano fue confirmado por la periodista y activista social cancunense, Tiziana Roma Barrera, quien dijo haber platicado con su viuda y, de acuerdo con la charla, su muerte habría ocurrido el martes de la semana anterior.
En 1968 Javier Solórzano se hallaba trabajando en el bufete de los reconocidos arquitectos Agustín y Enrique Landa a quienes el Banco de México, creador de las ciudades integralmente planeadas, llamó para hacer estudios de los desarrollos turísticos.
Hace algunos años la revista Pioneros entrevistó al arquitecto Solórzano, quien recordó que “recorrimos en avión con personal del Banco de México las costas de Quintana Roo, las del Pacífico y las de Baja California, para seleccionar a Cancún como el primer desarrollo turístico que queríamos hacer”.
“La primera vez volamos en un avión DC-3 del Banco de México y nos fuimos de México a Chetumal, y desde allí por toda la costa hasta llegar a Cancún, viendo todas las playas y de pronto lo último que vimos fue la isla de Cancún con sus 12 kilómetros de pura arena más otra porción que es la de Bahía de Mujeres”, indicó en aquella entrevista.
¿Usted es el autor de los nombres de las playas?, le preguntó Pioneros.
“Sí, y de las calles también. En la zona hotelera eran cosas silvestres y en la ciudad nombres de ruinas mayas (Tulum, Bonampak, Chichén Itzá, Kabah).
“Yo era jefe de proyectista, como urbanista tenía un equipo de gente que trabajaba conmigo y las ideas salían de mi y de los demás. Éramos un equipo… Cancún fue hecho con una proyección de unos 20 años y ésta se dio físicamente, en el terreno, para que las cosas cupieran, que el uso de suelo fuera el adecuado y también para que las inversiones de los hoteles fueran rentables: hubo un equilibrio entre qué te dejo hacer y qué puedes hacer”, platicó.