El periodista Fredid Román fue asesinado a balazos en Chilpancingo, Guerrero, la tarde este lunes 22 de agosto.
Medios locales reportaron que el director del medio La Realidad y conductor del programa en línea La Realidad de Guerrero fue atacado a tiros en la calle Valerio Trujano, colonia Progreso, poco antes de las 17:00 horas.
Las mismas fuentes indicaron que el Fredid Román, quien también era columnista en medios locales, salía de su casa al momento del ataque.
Matan en #Chilpancingo, #Guerrero a Fredy Román quien fuera director del medio “La Realidad” y columnista en medios impresos, según la versión difundida por el reportero Jacob Morales. pic.twitter.com/tcybVQUwah
— Irving (@IrvingPineda) August 22, 2022
La escena del crimen es resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y peritos de la Fiscalía General del Estado
El homicidio de Fredid Román es el segundo de un periodista en los últimos días, Juan Arjón López fue asesinado la semana pasada en Sonora.
Mientras que el pasado 2 de agosto, el periodista y empresario Ernesto Méndez murió en un ataque en un bar de su propiedad en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato, en el que fallecieron otras dos personas.
Las agresiones contra periodistas en México aumentaron 51.83 % en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2016, lo que significa que cada 14 horas se ataca a un comunicador, reveló un informe de la organización Artículo 19.
El reporte detalló que en los primeros seis meses del año, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 331 agresiones contra comunicadores, mientras que en el mismo periodo de 2016, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se contabilizaron 218 de estos ataques.
Además, puntualizó, “el Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa”, pues perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67 % del total de casos.
Los estados con más agresiones hacia la prensa durante este periodo fueron Ciudad de México, con 49; Yucatán y Michoacán, con 30; Tamaulipas, con 21; Chiapas, con 20, y Guerrero y Veracruz, con 17.