El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, alertó que en México nueve personas que padecen cáncer mueren cada hora, por lo cual exhortó a la población a sumarse a acciones de prevención, mejorando los hábitos alimenticios, realizarse chequeos médicos y dejar de fumar.
De acuerdo a lo expuesto por Narro Robles, cada año son diagnosticados 190 mil casos nuevos, además de que durante el mismo periodo se registran 80 mil defunciones a causa de la enfermedad.
“Debe prevenirse y atenderse tempranamente, el cáncer de mama y el cervicouterino todavía repercute en la muerte de varias miles de mujeres cada año, y el cáncer de la próstata en los varones es la primera causa de muerte por tumores malignos”, alertó el ex rector de la UNAM.
Además, sentenció que el tabaco es un factor extraordinario que explica 90 por ciento de los cánceres.
Pese a ello, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), Abelardo Meneses García, reveló que debido a la prevención y la práctica de la prueba del Papanicolau, los casos de cáncer cervicouterino se ha reducido en un 30 por ciento.
“Si la mujer toma conciencia y se hace su Papanicolau, nosotros, como médicos, tenemos la oportunidad de diagnosticárselo tempranamente, inclusive cuando la lesión apenas empieza. Es una enfermedad potencialmente curable”, enfatizó.
En tanto en el caso de cáncer de mama, se reportaron 18 mil nuevos casos, de los cuales 70 por ciento se detectaron en etapas tardías.