Muestran interés en Japón por los productos turísticos de México

Muestran interés en Japón por los productos turísticos de México

Muestran interés en Japón por los productos turísticos de México

Ciudad de México, 12 de junio (Infoqroo).– Como parte de la gira Operación Toca Puertas en Japón, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la embajadora  mexicana en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, sostuvieron reuniones con importantes turoperadores, autoridades locales y actores clave de este importante mercado emisor.

Ante más de 70 turoperadores, el titular de la Sectur, a quien acompañan los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, presentó el seminario Así es México, en el que se destacan la oferta turística del país y los nuevos productos turísticos desarrollados en esta administración.

De acuerdo con un boletín, indicó que el turismo desempeña un papel fundamental en nuestras economías y en el fortalecimiento de la relación, ya que México y Japón son socios estratégicos y miles de visitantes viajan anualmente entre los dos países.

En ese tenor, Torruco Marqués señaló que el objetivo principal de la visita es ampliar el intercambio turístico entre ambas naciones y promover los destinos turísticos de México.

Muestran interés en Japón por los productos turísticos de México

“Estamos viviendo un momento importante en el cual el turismo está estrechamente ligado con los cambios políticos, económicos y sociales que se producen en el mundo, donde debemos partir de la premisa de que todos los países se dsn cuenta de que el mundo es totalmente interdependiente, que las fronteras que se conocen tendrán en el futuro un contenido más cultural e idiosincrásico que geográfico y económico”, declaró.

El titular de Sectur indicó que México es una mezcla de colores y sabores que cuenta con todo tipo de atractivos: sol, montañas, selva y desiertos; además, ocupa el quinto lugar como país megadiverso, con el 12% de la biodiversidad planetaria; alberga 35 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que lo ubican en el primer sitio de América Latina y en el séptimo mundial.

Expuso que los nuevos productos turísticos contribuirán a diversificar la actividad turística en el territorio nacional, como el Tren Maya, magna obra ferroviaria, de mil 554 kilómetros, 34 estaciones y 170 experiencias turísticas de alto impacto, que beneficia a cinco estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, el país cuenta con 177 Pueblos Mágicos, símbolo de identidad nacional por sus tradiciones, leyendas, historias, cultura, naturaleza y gastronomía; 32 Barrios Mágicos, espacios emblemáticos donde se puede descubrir el “espíritu” de una entidad o una ciudad y que son punto de encuentro con la comunidad local.

El secretario de Turismo refirió que México siempre está innovando, y una muestra son las Islas Marías, un nuevo producto turístico que se ha convertido en una atracción de mucho interés para los turistas, a la cual se puede llegar en modernas y cómodas embarcaciones desde los puertos de Mazatlán, Sinaloa y San Blas, Nayarit.

“Lo que alguna vez fue una prisión, al igual que Alcatraz en San Francisco, ahora es una plaza turística sustentable con 8 experiencias turísticas, un museo de sitio y un espacio para la venta de artesanías”, comentó.

Los turoperadores expresaron interés por enviar a sus clientes a México, por la amplia oferta turística y el fortalecimiento de la conectividad aérea y la infraestructura ferroviaria.

En el tercer día de la gira Operación Toca Puertas en Japón, Torruco Marqués sostuvo una reunión de trabajo con autoridades y actores clave del sector turístico de este importante país asiático, en la que señaló que en términos de turismo, Japón y México están destinados a crecer juntos.

Informó que el objetivo principal de esta gira es fortalecer y ampliar el intercambio turístico entre estas dos naciones, socios estratégicos ligados por fuertes lazos culturales y comerciales.

“Han sido años difíciles y, sin embargo, estamos aquí, construyendo lazos y puentes entre personas, culturas y naciones”, aseveró.

Como parte de las actividades en Tokio, la comitiva de México sostuvo un encuentro con Tamami Kitaori y Shinobu Shiotsuki, líder y representante de Ventas, respectivamente, de Aeroméxico en Japón, con quienes destacó la importancia de la conectividad aérea para impulsar el flujo de pasajeros y detonarla actividad turística.

Indicó que, de 2018 hasta marzo de este año, se han incorporado 461 nuevas rutas aéreas internacionales hacia México y resaltó que, en 2023, Aeroméxico operó 54.2% de las rutas Japón-México-Japón.

En el caso de la conectividad entre Japón a México, el año pasado se registraron 646 vuelos y 134 mil asientos programados. Para este 2024, se tienen previstos 732 vuelos con 156 mil asientos, es decir, un incremento del 13% y del 16% respectivamente en comparación con el año anterior.

Salir de la versión móvil