Mujeres, candidatas a la gubernatura para 2027

Por Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab

El futurismo está hoy a la orden del día, ya no podemos pasar por alto el trabajo que realizan las políticas de los diferentes partidos, que de manera natural se perfilan para un escaño más dentro de los cargos de elección popular para el 2027.

Quiero aclarar, que no solo hablo de la sucesión gubernamental en Quintana Roo, sino también me refiero a la próxima elección de candidatas a una diputación federal, a una presidencia municipal o a una diputación local; donde no nada más los partidos o coaliciones deben cumplir con la paridad de género horizontal, sino también vertical.
En mi análisis observo, que si bien el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, inició como el único perfilado para la posibilidad de la candidatura al gobierno del Estado en el 2027; hoy el panorama es otro, el elemento llamado Rafael Marín Mollinedo; pero hay que sumarle al menos a dos mujeres que están en constante crecimiento de aceptación de un electorado convencido que, quien debe gobernar a Quintana Roo en el siguiente periodo, deber ser una mujer y, hay dos con posibilidades reales: Ana Patricia Peralta de la Peña y Estefanía Mercado Ascencio.

Mi anterior análisis, tiene su fundamento en el historial político de cada una de estas presidentas municipales, quienes se han abierto paso desde lo más básico de los cargos de elección popular, me refiero a una regiduría, luego una diputación local, una elección federal, cargos administrativos dentro de gobiernos estatales o municipales; así como disciplinarse dentro de su partido cuando les indicaron que aún no les tocaba.

Tanto Estefanía Mercado Ascencio, como Ana Patricia Peralta de la Peña, han soportado la crueldad de la guerra sucia, del llamado “fuego amigo”, del acoso político, entre otras muchas acciones y actitudes de la idiosincrasia política quintanarroense.

En este caso específico de Estefanía Mercado Ascencio, conoce lo que es la derrota en una elección, lo que le ha servido a ella y su equipo para acumular experiencia y, así, saber lo que se debe hacer para obtener resultados positivos.

La historia política de Ana Patricia Peralta ha sido diferente, pues siempre fue protegida por el sistema, al grado de obtener posiciones de esas llamadas plurinominales, suplencias y cargos partidistas.

Hoy, estas dos presidentas municipales, Estefanía Mercado, de Solidaridad (Playa del Carmen) y Ana Patricia Peralta, de Benito Juárez (Cancún), han demostrado en estos primeros 100 días que tienen la capacidad para administrar la ascienda pública, para llevar las riendas de municipios con problemas tan diversos y dedicados casi al 100 por ciento al tema del turismo.

De la experiencia para avanzar un escaño más en la elección del 2027, no hay duda, porque ya pasaron por cargos y puestos administrativos que les permitieron acumular el conocimiento de leyes, hasta la construcción de un plan de gobierno.

Lo único que les falta, es hacer un recorrido por todo Quintana Roo, especialmente por la zona maya, para que conozcan de primera mano las necesidades apremiantes de un Estado que está en constante crecimiento. Ahí se las dejo…

SASCAB

Y para las presidencias municipales hay varias y varios perfilados, con la mira puesta en 2027; máxime si la reforma electoral que enviará la Presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, donde regresará el principio maderista de ‘sufragio efectivo, no reelección”.

Para nadie es un secreto que todas y todos los que quieren una candidatura para la elección del 2027, buscan ir por la alianza ganadora, es decir, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el Verde Ecologista (PVEM) o por el Partido del Trabajo (PT), para asegurar el triunfo.

En Benito Juárez (Cancún), hay dos diputados que parecen estar firmes como los posibles candidatos a la presidencia municipal, me refiero al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinacion Política de la XVIII Legislatura, Jorge Arturo Sanén Cervantes y, al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Eric Arcila Arjona.

Hay otra y otros aspirantes, pero de.manets natural estos dos legisladores hacen trabajo en territorio y en su partido.

En Cozumel, el diputado del Verde, Renán Sánchez Tajonar, no quita el dedo del renglón, quiere ser el próximo candidato a la presidencia municipal en alianza con Morena y el PT, por eso realiza visita casa por casa desde ahora; ya sabe que si es por encuesta, salga bien posicionado. Al tiempo…

Salir de la versión móvil