Mujeres lideran el desarrollo en Quintana Roo y Baja California, afirma Mara Lezama

CANCÚN, 15 de mayo.- En el marco del Foro “Hablemos de Paridad”, con motivo del 25 aniversario del Instituto Quintanarroense de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama destacó el papel estratégico de las mujeres en el desarrollo de la entidad.

La Gobernadora resaltó que las mujeres forman parte fundamental del gobierno estatal y nacional, con una mayoría en el gabinete, más presidentas municipales y legisladoras en el Congreso. Quintana Roo y Baja California encabezan la lista de estados con más mujeres al frente de municipios, y en todo el país hay ocho gobernadoras.

Mara Lezama, durante su participación en el foro virtual por el aniversario del IQM
aniversario del IQM

Durante el foro, en el que Mara Lezama participó de manera virtual, pues se encontraba en la ciudad de México, se enfatizó la importancia de buscar la justicia social y fortalecer la colaboración entre las participantes.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer, que celebra su 25 aniversario, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de las mujeres.

Mildred Avila Vera, durante su participación en el foro virtual de aniversario del IQM

La Gobernadora expresó la importancia de garantizar que las mujeres no vuelvan a sentirse vulneradas y enfatizó en la necesidad de reducir las brechas de desigualdad y promover la justicia social. La gobernadora destacó que el éxito turístico se traduce en el bienestar de las mujeres.

La diputada Mildred Ávila Vera reconoció que, a pesar de años de lucha, no se ha alcanzado la paridad plena, pero destacó la importancia de que la ley y el liderazgo de las mujeres sean tomados en cuenta.

La legisladora enfatizó que los derechos de las mujeres son más relevantes que nunca, especialmente ante la triple carga de trabajo que enfrentan al estar insertas en el mercado laboral, lo cual requiere un sistema de cuidados que garantice la salud y el tiempo para el esparcimiento. La paridad en los derechos de las mujeres es determinante para su desarrollo, concluyó la diputada Ávila Vera.

María Hadad Castillo, directora del Instituto, explicó que desde 1997 se han implementado programas de apoyo para asegurar el rol estratégico de las mujeres en el desarrollo del estado. En mayo de 1998, se estableció el Instituto Quintanarroense de la Mujer con el objetivo de promover la participación de las mujeres en los ámbitos público y privado. La directora señaló que, en los últimos 25 años, el Instituto ha contribuido al fortalecimiento de las mujeres en la vida política y social, pasando de 4 mujeres legisladoras de 25 en aquel entonces, a contar actualmente con 17 diputadas en el Congreso estatal.

La directora resaltó los logros del Instituto al abordar las necesidades más urgentes de las mujeres, garantizando oportunidades de desarrollo. Bajo la guía de la gobernadora, en solo siete meses, se ha avanzado más de lo logrado en los últimos 25 años.

Salir de la versión móvil