Los bancos JP Morgan y Barclays pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano.
Este lunes ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos “para romper el hielo” podrían ser un catalizador para los acuerdos con los otros bancos acusados.
Las instituciones financieras demandadas incluyen afiliados de Banco Santander, Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y UBS.
JP Morgan está pagando 15 millones de dólares y Barclays está pagando 5.7 millones de dólares; sin embargo, ambos negaron haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo. Ninguno de los bancos respondió de inmediato a las solicitudes de información.
Los inversionistas liderados por varios fondos de pensiones acusaron a los bancos demandados de operar como un “cartel” desde enero de 2006 hasta abril de 2017 al compartir los precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversionistas.
El litigio privado comenzó después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciara una investigación sobre una posible colusión, proceso que culminó en octubre pasado con acusaciones contra siete de los bancos.
Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez federal de distrito Paul Oetken, quien había desestimado la demanda en septiembre pasado, pero dejó que los inversionistas enmendaran su queja.a