Multa y corralón en Cancún por unidades de transporque con sobrecupo

CANCUN | Román Martínez

A partir de la próxima semana ninguna camioneta tipo Urvan utilizada en el servicio de transporte urbano de pasajeros podrá llevar personas paradas o, de lo contrario, los vehículos serán detenidos y enviados al corralón, advirtieron José Luis Castro Garibay y Nicolás Castillo Ceballos, titular de la Dirección de Transporte Municipal y delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), respectivamente.

Castro Garibay declaró que la semana pasada  las autoridades se dieron a la tarea de informar sobre esa medidas a los usuarios de ese servicio, para que no se suban a  vehículos llenos y en esta semana se hace lo mismo con los operadores de las unidades, concientizándolos para que no se detengan cuando tengan el cupo completo.

De hecho, como parte del plan de concientización, inspectores de Sintra detuvieron este lunes a 17 unidades por  llevar pasajeros de más. A partir de la próxima semana  los vehículos que circulen con sobrecupo serán detenidos y trasladados al corralón, además de que a los conductores les impondrán multas económicas desde cinco hasta siete mil pesos.

En relación con los autobuses del sistema de transporte urbano, Castro Garibay dijo que los 1,072 camiones de las empresas Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil tienen autorización para llevar hasta 30 personas de pie.

Comentó que esta medida es para mayor seguridad de los usuarios, por lo que en las rutas de mayor pasaje habrá inspectores que vigilarán que las Urvan circulen únicamente con usuarios sentados y que cada cinco minutos pase una unidad de transporte  público para que con el comienzo de las clases los padres de familia no tengan problemas de llevar a sus hijos a las escuelas.

Castro Garibay señaló que en Cancún hay más de 300 camioneta de Transporte Terrestre Estatal, de las que en la zona de la Franja dan servicio  145, además de siete mil taxis, por lo que el parque vehicular es suficiente para movilizar a toda la gente en transporte público local.

“Las Urvans es tema que la ciudadanía se quejaba  de que van llenas, era queja de todo el tiempo, por eso hoy, se les detiene y a los pasajeros que van de pie se les sube a otra camioneta, porque el reglamento establece que es corralón y multa hasta de siete  mil pesos, por eso primero  sensibilizamos a los pasajeros y en esta semana a los choferes, porque la próxima semana no va a haber prerrogativas para nadie”, dijo.

Sentenció que tan solo en la avenida López Portillo circulan el 60% de camionetas, que significan 200  URVANS,  de colonias como Tres Reyes, El Milagro, Avante,  parte de los camiones de Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil, que movilizan a 30 mil pasajeros.

Concluyó el director municipal de Transporte y Vialidad al declarar que  hay suficientes URVANS, camiones y taxis, por ello se reunirá con los directores de las empresas este viernes, para dejar claro que el lunes no habrá chance de llevar pasajeros parados, porque es el regreso a clases y se debe de garantizar que pasen unidades cada cinco minutos y también extremarán precauciones en los horarios pico, de seis a 8.30 de la mañana; de 12 del día a tres de la tarde  de ocho a diez de la noche, porque hasta hoy quienes más se han quejado de esta medida son los ciudadanos que a los inspectores y a él, les han recordado el diez de mayo.

Salir de la versión móvil