Cancún, 17 de junio.-.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) aplicó más de 200 multas sólo a los choferes del Sindicato de taxistas de Cancún, por violentar algunas directrices sanitarias, lo que motivó el reclamo de su secretario general, Erasmo Abelar Cámara, al directivo estatal Jorge Pérez Pérez.
Durante la conferencia virtual “Medidas para la reactivación del transporte público”, que lideró el vocero del “Plan Reactivemos Quintana Roo”, Carlos Orvañanos Rea, los empresarios del transporte público demandaron crear una estrategia para educar a los cancunenses en el tema del sobrecupo.
Al mismo tiempo, acusaron al gobierno estatal de ignorar sus peticiones en cuanto a la solicitud de auxilio para el sector, lo que según ellos, ha colocado a la industria del transporte público al borde de la quiebra, por la falta de apoyo con gasolina y diésel a quienes diariamente trasladan a la gente a sus trabajos, a la escuela.
El secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erasmo Abelar Cámara, señaló que cada gremio tiene una problemática diferente, y la particular del gremio que lidera es la cantidad de personas: ocho mil 688 socios y más de mil Urvans.
Aseguró que los ruleteros han acatado los protocolos de sanidad, “le consta al director del Imoveqroo, Jorge Pérez” (Pérez), por lo que consideró que “no son momentos de infraccionar, y sobre todo, multar.
“Entiendo la necesidad de sumarnos al protocolo de seguridad, y los choferes cumplen”.
Recordó también que han integrado paulatinamente al retorno a las actividades.
“Hace un mes había casi 500 Urvans y cinco mil taxis sin dar servicio; poco a poco se integran, en cumplimiento a la tercera directriz del plan estatal: responsabilidad”, dijo.
Erasmo Abelar añadió que los ruleteros, al igual que todos los trabajadores del sector del transporte público, “tienen miedo de contagiarse”, aunque no lo parezca, porque de cada decena de choferes, sólo tres o cuatro usan cubreboca, según observó Infoqroo, en el estacionamiento de Soriana de la avenida José López Portillo, en Cancún.
Hizo un llamado a las autoridades a no usar la estrategia de multar o sancionar a los chafiretes que violenten los protocolos sanitarios porque “se trata de un tema económico muy fuerte”, y pidió convocar a los ruleteros a que cuiden a sus familias, que se cuiden ellos y lo más importante, cuidar al usuario.
Por su lado, el titular del Imoveqroo, Jorge Pérez, respondió al líder taxista que “las leyes tienen que cumplirse y mientras los taxistas no las cumplan y sean sorprendidos, porque no tenemos el personal suficiente para las labores de inspección y vigilancia, las sanciones continuarán”.
En ese sentido, señaló que durante el periodo de la pandemia (de marzo pasado a la fecha) han levantado 212 infracciones (117 en Cancún, de las que 35 son por la COVID-19 y 76 por problemas de sobrecupo), cuya multa representa 700 unidades de Medida y Actualización (UMAS) (cada UMA son 84.49 pesos) y un importe 17 mil 911.
Los empresarios del transporte público coincidieron en que el sector ha sido satanizado y que lo que más urge por ahora es la implementación de una campaña para educar al usuario, hacer operativos de concienciación y tomar medidas preventivas entre ellas, el que no tenga cubrebocas será bajado de la unidad.