Armando Castillo
Oficialmente la isla de Cozumel, albergara el Campeonato Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), edición 2016, a celebrarse del 11 al 18 de septiembre del año en curso, que tendrá una participación esperada de entre 6 mil y 8 mil deportistas de 70 países.
En la Ciudad de México, Jaime Cadaval Baeza, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), acompañado por Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Calidad para el Deporte, anuncio oficialmenteel evento, que hace dos años se ganó la candidatura entre varios países.
Detalló que a la tercera justa mundialista que se organizara en Cozumel, se esperan a más de 25 mil visitantes, quienes dejarán una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos.
Al Mundial se darán cita atletas de todas las categorías, desde 6 años, hasta los ‘Elite’. El presidente de la FMTRI aseguró que, debido a la importancia de la justa, estarán presentes los que resulten campeones olímpicos de Río 2016.
Entre los triatletas mexicanos destacados se contempla la presencia de los cinco seleccionados a Juegos Olímpicos: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez, así como de César Saracho, Vanessa de la Torre y Adriana Barraza, entre otros.
El 11 de septiembre iniciarán las competencias con las categorías infantiles de 6 a 15 años, mientras que el 14 de septiembre se llevará acabo el Campeonato Mundial de Acuatlón y la ceremonia de inauguración oficial.
El 15 de septiembre se realizarán los Campeonatos Mundiales para categorías por edad en distancia sprint y Sub-23 varonil, mientras que, el 16 de septiembre competirán las categorías Sub 23 femenil y juvenil tanto varonil como femenil.
El 17 de septiembre se efectuarán los relevos mixtos Sub-23 y juvenil y el triatlón elite femenil, en tanto que, el 18 de septiembre se cerrará, con broche de oro, con el Campeonato Mundial para categorías por edad en distancia olímpica y la categoría elite varonil.
Los triatlones de la categoría élite, tanto varonil como femenil, contarán con una cobertura de televisión en vivo en varios países y las competencias estarán abiertas al público en general.