Chetumal.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González destacó que ya se habla con los municipios acerca de la posibilidad de un mando único, “trabajamos coordinadamente con Benito Juárez, mucho de lo que ha sucedido, hay presencia de la policía estatal mucho más firme, hay que regresar la tranquilidad al destino”, dijo.
Entrevistado este jueves en el marco de las actividades de la Policía Procesal, el mandatario destacó que es necesario buscar un coordinación más fuerte, porque lo que ha sucedido con el crimen organizado en la entidad, y basta de delimitar zonas por competencia de nivel de gobierno: que si la zona federal la vigila la policía federal, que si la policía estatal la zona estatal, y en esas lagunas donde no se sabe qué ocurre y es donde normalmente pasan las cosas.
Eso sí, agregó, hay acciones qué investigar y trabajar de cerca con la presidencia municipal de Benito Juárez, porque están obligados a resolver y volver a generar la confianza que necesita el destino.
En cuanto a la petición del empresariado de la zona norte, sobre la destitución de algunos funcionarios, el Jefe del Ejecutivo aclaró “Desgraciadamente veo un tema muy mediático, no veo una reunión en búsqueda de soluciones, ni de formas de actuar a favor de la sociedad, veo simplemente una reunión, en la que un grupo de empresarios se sientan a solicitar la salida de algún funcionario, me parece que hay que tener mucha más responsabilidad en este caso, hacer las cosas de manera mucho más solidaria, trabajando juntos, estamos trabajando de cerca en la instalación de una mesa, no se ha podido dar por falta de unos esquemas que deben darse”.
Lamentó las acciones que ocurren por encima de lo que podría solucionarse y recordó que no hay varitas mágicas para que cambien las situaciones de un día para otro. Sí mucho trabajo, mucho esfuerzo y hacer trabajo de inteligencia. Los atrasos no todos son generados del gobierno del estado sino también de la parte empresarial.
POLICÍA PROCESAL
Carlos Joaquín González destacó la importancia de poder realizar esta instalación, ya que es un tema de seguridad en la transportación de los presuntos implicados en actos criminales ante los jueces.
“Un cuidado mucho más específico, porque no es menor el movimiento en lo que se busca garantizar; así que con la instalación de esta nuevas policía, de estas nuevas instalaciones se convierte en mucho más profesional y seguro para la comunidad”.
Destacó que está más capacitada y continuará en ello, porque lo que se busca es avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiaco.
Esta policía será la encargada de la seguridad de las salas de juicios orales y el traslado de los procesados. El gobernador, encabezó el inicio de operaciones de este grupo especializado, que forman parte de las acciones encaminadas a fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.