El efecto luminoso transitorio (ELT) se produce en la atmósfera superior debido a una fuerte descarga eléctrica
La noche del pasado 10 de agosto los tripulantes de la Estación Espacial Internacional captaron una serie de imágenes donde se aprecia una extraña forma de luz roja sobre el territorio de México.
Estas imágenes fueron captadas cuando se producía un amanecer sobre el hemisferio norte del continente americano.
Foto: NASA
De acuerdo con el portal Discovery.com , el insólito destello roja fue captado durante una tormenta eléctrica que azotaba el sur de México. Estas “luminosas formas rojas” son breves destellos de actividad óptica que se asocian con un potente y luminoso rayo.
Cuando se registra una tormenta eléctrica, destellos luminosos son proyectados desde las nubes a la ionósfera, en dirección contraria a la superficie terrestre, donde se produce este tipo de halos fugaces, imperceptibles para quien se encuentra bajo la franja de nubes.
Debido a que la estación completa cada viaje alrededor del mundo en cerca de 92 minutos, el equipo experimenta 16 amaneceres y puestas de sol cada día.
Foto: NASA
Este tipo de fenómenos son bastante inusuales y alcanzan velocidades superiores a los mil 600 kilómetros por hora, por lo que únicamente han sido captados con cámaras de alta sensibilidad.