Prepárate para ver unas vistas impresionantes del universo como nunca antes lo habíamos visto.
El telescopio espacial James Webb publicará sus primeras imágenes en color de alta resolución el 12 de julio, una de las cuales “es la imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado”, según el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El observatorio espacial, que se lanzó en diciembre, podrá asomarse al interior de las atmósferas de los exoplanetas y observar algunas de las primeras galaxias creadas tras el inicio del universo, al verlas a través de la luz infrarroja, invisible para el ojo humano.
La primera publicación de imágenes destacará las capacidades científicas de Webb, así como la capacidad de su enorme espejo dorado y de sus instrumentos científicos para producir imágenes espectaculares.
La NASA dio a conocer el viernes los cinco primeros objetivos cósmicos del Webb, lo que supone un anticipo de lo que podemos esperar ver en la publicación de imágenes. Los objetivos fueron seleccionados por un comité internacional, que incluye miembros de la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial de Baltimore.
Uno de los objetivos es la nebulosa Carina, situada a 7.600 años luz. Esta guardería estelar, donde nacen las estrellas, es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo y alberga muchas estrellas mucho más masivas que nuestro sol.
Además, el martes se compartirá el primer espectro a todo color de un exoplaneta, conocido como WASP-96b. El espectro incluirá diferentes longitudes de onda de luz que podrían revelar nueva información sobre el planeta situado a 1.150 años luz de la Tierra, como por ejemplo si tiene una atmósfera. El planeta gigante gaseoso, que fue descubierto en 2014 y tiene la mitad de la masa de Júpiter, completa una órbita alrededor de su estrella cada 3,4 días.
El tercer objetivo es la nebulosa del Anillo Sur, también llamada “del Ocho”, que se encuentra a 2.000 años luz de la Tierra. Esta gran nebulosa planetaria incluye una nube de gas en expansión alrededor de una estrella moribunda.
El Quinteto de Stephan, también previsto en la publicación, revelará la forma en que las galaxias interactúan entre sí. Este compacto grupo de galaxias, descubierto por primera vez en 1787, está situado a 290 millones de años luz en la constelación de Pegaso. Cuatro de las cinco galaxias del grupo “están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos”, según un comunicado de la NASA.
El último objetivo es SMACS 0723, donde un enorme grupo de cúmulos de galaxias actúa como una lupa para los objetos que hay detrás. Esto, llamado lente gravitacional, creará la primera vista de campo profundo de Webb de galaxias increíblemente antiguas y distantes y débiles. Será lo más profundo que el ser humano haya mirado jamás en el universo.
El objetivo inicial del telescopio era ver las primeras estrellas y galaxias del universo, es decir, ver cómo “el universo enciende las luces por primera vez”, dijo Eric Smith, científico del programa Webb y jefe de la División de Astrofísica de la NASA.
Smith ha trabajado en el Webb desde que se inició el proyecto a mediados de los años noventa.
“El telescopio espacial James Webb nos proporcionará un nuevo y potente par de ojos para examinar nuestro universo”, escribió Smith en una actualización. “El mundo está a punto de ser un misterio de nuevo”.