Natural Selection es una saga de videojuegos del género de disparos en primera persona, cuya entrega inicial se publicó en 2002 y hasta la fecha cuenta con un total de tres títulos para PC. Y parece que es la inspiración de la histórica matanza en Columbine en Estados Unidos y ahora en una escuela primaria en Torreón, Coahuila.
El saldo final del ataque que cometió con dos armas un alumno de sexto de primaria del Colegio Cervantes de Torreón ascendió a dos muertos –el propio menor agresor y una profesora– y seis heridos, confirmó el gobernador Miguel Riquelme gobernador de Coahuila.
El mandatario aseguró que el niño actuó posiblemente bajo la influencia del videojuego “Natural Selection”.
“Al parecer, el niño de 11 años de edad (estaba) influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso el niño tenía una playera con el nombre del videojuego”, detalló durante un encuentro con los medios de comunicación locales. Este dato sobre la prenda lo confirmó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez.
El videojuego causó polémica después de la matanza de Clumbine el 20 de abril de 1999, cuando el joven Eric Harris utilizó una playera que tenía impresa la leyenda ‘Natural Selection’, del videojuego. Su cómplice Dylan Klebold, utilizó una con la palabra “Ira”.
Los atacantes mataron a 13 personas e hirieron a otros 24, en una escuela secundaria en Colorado, Estados Unidos.
Imágenes de los hechos ocurridos esta mañana en el Colegio Cervantes muestran que el presunto agresor utilizaba una vestimenta similar a la que usó Eric Harris en la llamada “Masacre de Columbine”.
Regulación de la violencia en los videojuegos
En mayo de 2017, la exdiputada priísta Aurora Cavazos, presentó en la cámara baja una iniciativa similar a la que avaló el Senado, destaca que el objetivo del proyecto es evitar la exposición de los niños y adolescentes a contenidos violentos, sexuales, racistas y demás temas no aptos para su edad, y que por el contrario se impulse la generación de videojuegos que incentiven la imaginación y creatividad de la niñez.
En entrevista para Forbes México, Cavazos asegura que lo que se busca es promover la cultura de responsabilidad en los padres de familia sobre lo que compran a sus hijos, ya que ellos son los que principalmente le acercan este tipo de contenido, así como fomentar el cumplimiento de la ley en un mercado donde generalmente no se respetan las clasificaciones y restricciones de venta.
“La autoridad debe tomar el control para castigar a quienes no cumplen con la ley, pero esto también depende mucho de los padres de familia y (de que) tomen la responsabilidad de lo que le acercan y compran (a sus hijos)”, dijo Cavazos.
Por el contrario, Fausto Cantú, de la Canieti, aseguró en esa entrevista que la bandera que enarbola la propuesta parte del supuesto de que los videojuegos inciden en las conductas violentas de los niños y jóvenes, lo que desde su punto de vista ha sido desmentido por diferentes investigaciones y muestran un argumento fuera de lugar.
“Es preocupante que con base en prejuicios una industria que factura incluso más que el cine esté sometida a esta regulación. La visión que tienen (los legisladores) sobre los videojuegos está equivocada, y el reto de la industria es cambiar el prejuicio que tienen los legisladores sobre los videojuegos”, puntualizó.
En agosto de 2019, Walmart les pidió a los empleados de sus tiendas en todo Estados Unidos que retiren los carteles y demos para probar videojuegos violentos.
El minorista dijo que había tomado esta decisión tras los tiroteos en Texas y Ohio durante la última semana que dejaron 31 muertos.