Cancún, 27 de noviembre (Gilda Piña) Náuticos insisten en crear un frente común con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en el parque marino para vigilar la entrada de embarcaciones irregulares que carecen de permisos y ofrecen servicios de snorkel y buceo en el arrecife Punta Nizuc.
Como ya lo había señalado Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos, se ha pedido a las autoridades realizar un frente común, apoyándose en las embarcaciones supervisión de la Conanp para tener una mayor presencia en el Parque Nacional Costa Occidental de isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
No obstante, corresponde a las autoridades contar con más personal, al ser ellos quienes entre sus responsabilidades tienen el realizar esas labores de vigilancia en el área, sobre todo en el arrecife Punta Nizuc, que recibe al menos 40 embarcaciones piratas.
Las embarcaciones piratas que ingresan al área natural protegida son naves que usan para actividad lucrativa, atención a visitantes turistas y que no cuentan con autorización de la Conanp, sin permisos para ingresar a la zona.
De acuerdo con lo expresado por los náuticos, los navíos irregulares afectan la actividad de las empresas debidamente constituidas y dadas de alta en el registro náutico marítimo nacional, además no tienen autorización de la autoridad ambiental para realizar actividades turístico recreativas en el parque nacional que podrian dañar el arrecife.
Es por tal motivo que los asociados han solicitado un mayor número de embarcaciones de vigilancia marina para supervisar el área natural protegida, aunque por el momento en esa ANP solo se cuenta con una para realizar estas actividades.