Necesario promover los destinos turísticos con el regreso de viajeros: Asetur

Ciudad de México, 9 de agosto.- El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Humberto Araiza López, consideró como necesario el establecimiento de alianzas estratégicas entre los actores del sector ante la falta de recursos y la necesidad de promover de manera integral los diversos destinos con el regreso de los viajeros a la “Nueva Normalidad”.

En un comunicado, indicó que en materia de promoción, la SECTUR ha realizado un buen trabajo con los medios que lo han permitido, sobre todo porque enfrenta recortes presupuestales importantes, que a la vez se han visto reflejados en los estados por los trabajos que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejó de hacer.

El CPTM, explicó, no solo era un ente de promoción, pues hacía frente a las crisis que había en México y era una voz importante en el extranjero para el sector.

Ahora que los recursos y apoyos para la promoción son muy escasos, dijo Araiza López, es indispensable promover alianzas entre los diferentes agentes del sector, incluidas aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, cruceros y autotransportistas.

“En un momento tan difícil como el actual, si hacemos esfuerzos desarticulados, a nadie nos va a ir bien, tenemos que sumar lo poco de cada parte para lograr avanzar en un contexto tan difícil”, indicó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur.

En relación con la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), establecida el mes pasado, Araiza López consideró que permitirá entre otras cosas, acceder a nuevo esquemas crediticios y en mejores condiciones.

“Todos los actores principales podemos coadyuvar a que busquemos y encontremos alternativas más viables.

“Apenas se conformó la ANET y como parte de ello, son instaladas las mesas de coordinación para buscar juntos esos esquemas donde, a través de la Asetur, los propios secretarios de turismo puedan tener voz e incidencia en lo que se pueda lograr”, indicó.

El sector, consideró, no solo demanda apoyos para la promoción, también para capacitación y Pueblos Mágicos, ya que el turismo carretero será parte importante del regreso a la “Nueva Normalidad’.

En ese sentido, el ejecutivo y funcionario consideró necesario recibir más apoyos para alcanzar estos propósitos, sobre todo porque el turismo ha demostrado que es una fuente generadora de divisas muy importante para el país, el año pasado llegó a participar con casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los estados hacemos esfuerzos importantes, por ejemplo en Baja California Sur tenemos fideicomisos de promoción del tres por ciento al hospedaje, donde los recursos son etiquetados para ejercerse de manera colegiada con el empresariado y destinar cada peso con tiros de precisión. Eso, nos permite seguir en las grandes ligas y apuntar a nuestros principales mercados, sin embargo, hay estados que no cuentan con esos fideicomisos y cuya única fuente de promoción era lo que hacía el Gobierno Federal”, indicó.

El presidente de la Asetur recordó que la misma agrupación se ha acercado, previamente, con los Senadores y Diputados, a fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de contar con más recursos para la industria.

“Desde luego, vamos a seguir pugnando por mayores apoyos con el Gobierno Federal”, agregó.

Salir de la versión móvil