Los cuatro asesinatos recientemente cometidos contra mujeres no son feminicidios y tampoco han sido perpetrados por un asesino serial, afirmaron en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria y el procurador Arturo Alvarez Escalera.
Luego de que se confirmó el hallazgo del cuerpo de una cuarta víctima, ahora en la zona hotelera, ambos funcionarios se trasladaron desde Chetumal a Cancún para ofrecer una conferencia de prensa, en la que Mendicuti Loría reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de dar con los responsables de los crímenes.
Alvarez Escalera dijo que todos los casos se llevan en expedientes por separados y que hay tres presuntos responsables detenidos.
Aclaró que no se puede considerar los asesinatos como feminicidios, porque no hay indicios de que hayan sido cometidos por razones de género. También descartó la existencia de un asesino serial.
Precisó que el artículo 89-Bis del Código Penal establece que se configura el delito de feminicido cuando existan antecedentes de que el agresor ejerció sobre la víctima violencia familiar, que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posteriormente a la privación de la vida.
El funcionario enfatizó que en ninguno de los casos recientes se dan esos supuestos y, por tanto, dijo que no se debe alarmar a la sociedad afirmando la existencia de feminicidios en la ciudad.
Con la mujer que fue encontrada muerta la tarde de este martes en la zona hotelera, suman cuatro los asesinatos contra féminas cometidas del 18 de octubre pasado a la fecha.
Ese día fue encontrado el cuerpo semidesnudo de Rebeca Rivera en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251.
El 27 de octubre pasado fue encontrado el cuerpo de la joven universitaria Karen Carrasco Castilla, reportada como desaparecida desde el día anterior.
Asimismo, en la madrugada del domingo se reportó el hallazgo del cuerpo de Paloma Guadalupe Balam, una muchacha de 18 años, fuera asesinada a puñaladas en el fraccionamiento Villas del Mar III.
En relación con la mujer encontrada la tarde de este martes, el Procurador pidió tiempo para determinar si es la misma persona cuya desaparición se reportó hace unos días y ofreció que este miércoles temprano daría más información al respecto.