Rafael Reinoso, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura delegación Sureste, dijo que se hizo un gran trabajo con la situación de los árboles localizados en el camellón central de la carretera federal 307 por donde pasaría el Tren Maya, y actualmente desconocen cuáles son los planes para esa área.
“La idea original era que el tren pasaría por el camellón central de la carretera que conduce a Playa del Carmen y por eso como integrantes de la Asociación Nacional de Arboricultura presentamos al Fonatur un plan de manejo con la finalidad de recuperar y trasplantar el mayor número posible”, indicó.
Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que el trabajo de la asociación consistió en elaborar durante varios meses el plan de manejo para decidir qué árboles podrían ser rescatados y hacia dónde se podrían reubicar. La labor estuvo a cargo de técnicos especializados.
“Una vez entregado el documento a Fonatur, se capacitó a las empresas que manejan maquinaria pesada, grúas y constructoras para que pudieran realizar una extracción adecuada. Hasta ahí llegó nuestra labor como asociación. La ejecución y supervisión corrió a cargo de la dependencia”, dijo.
Rafael Reinoso manifestó que el destino final tampoco correspondió a la asociación. Lo que hicieron fue proponer de acuerdo con las especies y tamaño el sitio que sería idóneo, pero la última palabra la tenían las autoridades de cada municipio.
Poco después fueron invitados por Fonatur para recorrer los sitios donde fueron replantados los árboles, como camellones, parques y avenidas, y corroboraron que hubo más del 90 por ciento de sobrevivencia.
El dirigente recordó que hicieron un conteo de unos 22 mil árboles, de los cuales un porcentaje por diversas situaciones no eran aptos para ser reubicados.
“En total señalamos unos 12 mil para su reubicación, pero desconocemos si se realizó la labor completa. Igual hubo árboles de uno a tres metros que fueron llevados a viveros”, añadió, tras abundar que desconocen ahora si habrá algún programa de reforestación del camellón central de la carretera federal.