CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- El Gobierno de China respondió a la carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba ayuda para combatir el tráfico de fentanilo en el país. A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno chino negó que se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.
Durante una conferencia de prensa, la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning, afirmó que “No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México… China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”. Ning también destacó la cooperación bilateral antinarcóticos entre ambos países.
Además, respecto a los Estados Unidos, la funcionaria señaló que el país tiene el desafío de fentanilo más agudo del mundo y debe tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda.
Por su parte, el presidente López Obrador reveló que propuso a legisladores estadounidenses enviar una carta al presidente de China, Xi Jinping, pidiendo cooperación para controlar los envíos de la sustancia química. El mandatario también negó que en México se produzca fentanilo y aseguró que los precursores químicos llegan de Asia.
En su carta a Xi Jinping, López Obrador solicitó ayuda y cooperación para controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a México por razones humanitarias. El presidente mexicano también hizo un llamado a Estados Unidos para que detenga las prácticas hegemónicas contra México y se enfrente a sus propios problemas en materia de drogas.