Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se haya modificado la estrategia de seguridad en Sinaloa y aseguró que los recientes cambios son ajustes operativos para fortalecer la coordinación en distintas zonas del país.
“Ahí el Reforma sacó que cambió la estrategia de seguridad, pero hablamos de la coordinación como parte de la estrategia. A veces se requiere una coordinación operativa mayor, por lo que estamos nombrando responsables en distintas zonas. En algunos casos será la Marina, en otros la Guardia Nacional, el Ejército o la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana”, declaró Sheinbaum en conferencia mañanera.
Estas declaraciones surgen tras un informe publicado por Grupo Reforma, donde se señaló que el Gobierno federal realizó ajustes en su estrategia de seguridad en Sinaloa ante la persistencia de hechos violentos, derivados del conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” que inició en septiembre.
En respuesta, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, también confirmó la implementación de ajustes y destacó la reciente visita de Omar García Harfuch a Culiacán, donde se informó sobre un decomiso histórico de fentanilo en Ahome y la detención de líderes criminales.
Según fuentes oficiales, el estado cuenta actualmente con un despliegue de 11 mil efectivos del Ejército y Guardia Nacional, apoyados por 8 aeronaves. La nueva estrategia incluirá acciones de precisión enfocadas en capturar cabecillas, decomisar drogas y confiscar recursos financieros de las organizaciones delictivas, con el objetivo de desarticular las redes de violencia en la región.
Sheinbaum insistió en que la estrategia actual “dará resultados” y reiteró que la coordinación entre las fuerzas de seguridad es clave para enfrentar los retos en Sinaloa y otras entidades.