Niega el INE petición de Morena para retirar spot en el que el PRI critica la inseguridad en Cancún

El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió rechazar una solicitud de Morena para retirar un spot del PRI en el que este partido crítico a los gobiernos estatal y municipal de Benito Juárez por la violencia que se registra en Cancún y otros puntos del estado.

La resolución del INE considera que el contenido del mencionado spot “está amparado en la libertad de expresión, al no contener imputaciones de delitos o hechos falsos”.

En el boletín de resolución de medidas emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE declaró “improcedente ordenar el retiro del spot del PRI en Quintana Roo, pues su contenido es genérico”, por lo que el spot seguirá transmitiéndose por radio y televisión.

Se trata de un spot en el que el PRI aborda la situación de la violencia en Quintana Roo, que expresan mediante caricaturas en las que critican a los gobiernos estatal de Carlos Joaquín y municipales, principalmente el de Mara Lezama en Benito Juárez, también candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena.

Los abogados de Morena consideran que dicho spot representa calumnias además de no respetar el periodo de intercampañas.

El organismo autónomo sostuvo que no se ordenará retirar dicho spot “porque, bajo la apariencia del buen derecho, se considera que su contenido está amparado en la libertad de expresión, al no contener imputaciones de delitos o hechos falsos”.

Agregó que “además del contenido del promocional denunciado se pudo advertir, desde un análisis preliminar, que corresponde a una opinión crítica a temas de interés general, y es de naturaleza política y genérica, por lo que su difusión es válida en todo momento”.

Apenas un mes antes, el 14 de febrero la Comisión de Quejas del INE también negó las medidas cautelares solicitadas por Morena que pedía retirar un spot del Partido Acción Nacional (PAN) nombrado “Los cuentos de Morena”, en el que se expone la diferencia entre el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y los actos de su hijo José Ramón López Beltrán, en torno a la residencia que rentó en Houston, Texas.

En ese spot también se muestran imágenes de los hermanos del mandatario federal al recibir dinero presuntamente para financiar campañas electorales del político tabasqueño.

Los consejeros del INE consideraron que en dicho spot tampoco hubo calumnias, además de que se trata de “una crítica que, si bien puede resultar incómoda o perturbadora, lo cierto es que está amparada en la libertad de expresión, pues no se advierte la imputación clara de hechos o delitos falsos”, indicaron en la conclusión de la Comisión de hace un mes.

Además, expusieron que en dicho spot se habla de un tema genérico y no que hace referencia a la revocación de mandato.

El consejero del INE, Ciro Murayama, en ese caso, aseguró que “los actores políticos no deben ser tan hipersensibles a la crítica, pues son parte del debate público”.

Salir de la versión móvil