CANCÚN, 14 de enero. —La justicia federal negó a la empresa Inteligencia México el amparo con el que buscaba volver a operar el servicio de recolección de basura en esta ciudad, responsabilidad de la que fue relevada debido a su ineficiencia.
Como se sabe, detrás de la empresa mencionada se encuentra el polémico exalcalde interino Carlos Canabal Ruiz, que formó parte del trienio (2002-2005) más turbio en la historia de este municipio. Varios de los funcionarios de esa época, incluyendo al presidente municipal Juan Ignacio García Zalvidea estuvieron en la cárcel.
El propio Canabal Ruiz, quien sustituyó a García Zalvidea, fue inhabilitado varios años para ocupar cargos públicos, pero se dedicó a hacer negocios con los gobiernos.
En diciembre pasado la administración de Mara Lezama Espinoza decidió suspender a Inteligencia México y contratar otra empresa con la que se ha restablecido el servicio de recolección de basura.
Inteligencia México emprendió diversas acciones, entre ellas bloquear el acceso al relleno sanitario y ampararse, buscando recuperar la operación del servicio de recolección.
Sin embargo, ayer un juez de distrito negó la suspensión provisional, por considerar que hacerlo significaría en los hechos restituirle definitivamente los derechos que reclama y ello no aplica en este caso.