Felipe Carrillo Puerto, 5 Septiembre.- La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Tuumbel Kuxtal” de Felipe Carrillo Puerto, Isui Uc Mayo, dio a conocer que tras la conclusión del ciclo escolar 2019 – 2020, un total de ocho niños, pudo egresar tras concluir su enseñanza, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de la COVID-19.
En este sentido, la directora señaló que los maestros realizan muchas funciones más allá de la educación, mediante las clases presenciales.
Ello, ya que proporcionan un refugio seguro, un ámbito social, y, para las familias con niños con necesidades especiales, ofrecen un apoyo vital individualizado, lo que en esta ocasión fue interrumpido por la pandemia, obligando a los pequeños a enlazarse al aprendizaje en línea, lo cual implica dificultades.
Añadió que previo a la clausuras a distancia, mantuvieron una buena coordinación con padres de familia para trabajar con las tareas, actividades que enviaban los maestros por medio de whatsapp.
En algunos casos, explicó, los profesores tuvieron que realizar un doble esfuerzo, ya que todos los niños presentan limitantes afines y los niveles de capacidades varían, por lo que existe la necesidad de ajustarse a cada niño.
Indicó que en el caso de los niños que provienen de comunidades, al iniciar la pandemia perdieron la coordinación con ellos.
Empero, pudieron localizarlos antes de finalizar el curso, y mediante una atención directa, los maestros acudieron a sus domicilios y respetando la sana distancia, esos alumnos pudieron concluir su plan de estudio con un total de ocho alumnos de las áreas de inicial, preescolar primaria y formación para el trabajo.
Resaltó que el reto de los maestros está presente en este ciclo escolar 2020-2021, ya que muchos niños, a raíz de su discapacidad presentan dificultades de aprendizaje, incluso leves, como los trastornos de déficit de atención.
Ello conlleva encontrar la motivación propia para trabajar de forma independiente frente a un televisor o una computadora, lo que es un gran desafío y es por ello que la participación de los padres es crucial en este caso.
Uc Mayo también dijo que la CAM cuenta con una matrícula de 70 niños, de los cuales muchos padecen de discapacidad motriz, auditiva y múltiple, los cuales en algunos casos requieren de atención personalizada, directa y presencial.
Finalmente, dijo que no hay nada imposible y los maestros lo han demostrado con cada unos de sus alumnos y por ello exhortó a los padres a seguir apostando al trabajo en equipo mediante esta modalidad de estudio casa-escuela.