Según los informes, un canal de YouTube que sube bandas sonoras de videojuegos recibió más de 1300 bloqueos por derechos de autor en un día. Esta noticia no es sorprendente si conoces el historial de Nintendo en lo que respecta a las creaciones y comunidades de fans, pero sigue siendo una situación frustrante, ya que gran parte de la música que se elimina de YouTube aún no se puede reproducir en servicios como Spotify.
Ayer por la mañana, YouTuber GilvaSunner publicó un tweet explicando que Nintendo les había enviado a ellos y a su canal más de 1300 “bloqueos de derechos de autor”. El canal, que es extremadamente popular, sube bandas sonoras completas de videojuegos, lo que permite a los fans escuchar fácilmente su pista favorita de Kirby o Mario a través de YouTube.
Después de que se aprobaron todos los bloqueos de derechos de autor, GilvaSunner compartió una lista de todas las bandas sonoras que Nintendo había seleccionado y bloqueado del sitio. Es una lista larga.
- The Legend of Zelda: A Link to the Past
- The Legend of Zelda: Twilight Princess
- The Legend of Zelda: Skyward Sword
- Super Smash Bros Melee
- Super Smash Bros Brawl
- Yoshi’s Island
- Super Mario Land
- Super Mario Galaxy
- Super Mario World
- New Super Mario Bros
- Mario & Luigi: Dream Team
- Mario 3D World
- Luigi’s Mansion
- Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story
- Kid Icarus Uprising
- Kirby’s Dream Land
Según GilvaSunner, sus videos no están monetizados y no se benefician de ellos, sin embargo, Nintendo decidió bloquear cientos de videos.
Kotaku se ha puesto en contacto con Nintendo sobre los bloqueos de derechos de autor y si la compañía tiene planes de lanzar su música en servicios de streaming.
Esta no es la primera vez que GilvaSunner se enfrenta a Nintendo. En 2019, el mismo YouTuber recibió numerosos reclamos de derechos de autor de Nintendo sobre otras cargas de bandas sonoras de videojuegos. Y a lo largo de 2020, GilvaSunner siguió recibiendo bloqueos de derechos de autor de Nintendo.
“Tampoco estoy enojado o sorprendido de que Nintendo esté haciendo esto, pero creo que es un poco decepcionante que apenas haya una alternativa”, explicó GilvaSunner en un hilo de tweet de 2020. “Si Nintendo cree que esto es lo que debe hacerse (para poner un ejemplo), dejaré que derriben el canal. Es su contenido después de todo”.
Si bien es cierto que Nintendo es legalmente claro para anular las cargas de video de su contenido protegido por derechos de autor, sigue siendo decepcionante que la compañía no desee trabajar con los fans o su comunidad de jugadores para ofrecerles más formas de disfrutar la excelente música de títulos anteriores de Nintendo. Aunque teniendo en cuenta lo rápido que la compañía cierra cualquier juego o mod para fans, es poco probable que Nintendo cambie a corto plazo.