Nivardo Mena cerca de la revocación de mandato

Chetumal.— La diputada presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, Lilí Campos MIranda, confirmó que se elabora el dictamen respectivo para el juicio de procedencia de revocación de mandato contra el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.

Cabe destacar que fueron regidores de ese ayuntamiento que promovieron el juicio porque el presidente municipal no cumple con la obligación de convocar al menos a dos sesiones ordinarias de Cabildo mensuales, como ordena la ley.

Hay que recordar que en julio del 2019 un grupo de regidores del Cabildo de Lázaro Cárdenas promovió seis juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Quintanarroense, ante el Tribunal Electoral del Estado (Teqroo), contra Mena Villanueva.

Los regidores acusan al alcalde de que en nueve meses sólo realizó cinco sesiones ordinarias de Cabildo y que con ello no les permite cumplir sus funciones.

Campos Miranda confirmó que, luego de haber sido analizada la petición por la Dirección Jurídica, se determinó que hay elementos para continuar con este procedimiento.

En consecuencia, el presidente de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva podrá ejrcer su derecho de audiencia y defenderse de esos señalamientos e, incluso, comparecer ante la legislatura.

Cabe mencionar que, de proceder el dictamen, se iniciaría el proceso de revocación de mandato, no sin antes llamar a las partes involucradas, tanto a concejales que realizaron la solicitud para que presenten las pruebas así como al munícipe.

Será la siguiente semana cuando la Comisión de Justicia someta el dictamen a votación para, en su caso, proceder a la segunda etapa.

Salir de la versión móvil