KANTUNILKÍN, 27 de abril.— Durante la administración de Nivardo Mena Villanueva se ejercieron de manera irregular por lo menos $40 millones de pesos, por lo cual el ex alcalde sería sujeto a procedimientos sancionadores y acciones de índole penal.
De acuerdo con datos obtenidos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este organismo analizó el ejercicio de $8.902,400 millones de pesos del Fondo de Participaciones Federales, ejercidos entre 2018 y 2021, y encontró irregularidades en por lo menos tres acciones que representan más del 95% del total de los recursos analizados.
Estas irregularidades implicarían responsabilidades administrativas que ameritan acciones.
Además de las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador federal, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado detectó también presuntas irregularidades en el ejercicio $28 millones de pesos.
Estas cifras suman casi $40 millones de pesos.
Por estas irregularidades se han integrado expedientes ante la Fiscalía Anticorrupción.
También hay otros expedientes que involucran a Rosario Leticia Dzib Mazum, síndico municipal en el trienio de Mena Villanueva.
De acuerdo con el análisis hecho por el órgano fiscalizador estatal, la Leticia Dzib tiene un expediente d investigación, debido a que indebidamente otorgó a nombre del Ayuntamiento el perdón a los responsables de un daño patrimonial equivalente a $2.8 millones de pesos.
La sospecha radica en que ese perdón se otorgó días antes de que concluyera la administración de Mena.
El ex edil se aseguró durante las elecciones pasadas que parte de su equipo de confianza y trabajo, de quiénes se presume movían los recursos de manera irregular, quedaran dentro de la conformación del Cabildo para con eso garantizar cubrir los desvíos que realizaron dentro de su periodo.
Mena Villanueva se aseguró de tener protección en el actual Cabildo, pues en la planilla con la que fracasó en su intento por reelegirse incluyó a incondicionales suyos.
Entre estos personales están Salvador Vargas Rosas, quién fungió como secretario general del ayuntamiento; José David Kauil Chimal, ex secretario particular de Nivardo Mena y Rosario Leticia Dzib Mazum, ex síndico municipal.
Estos personajes han sido identificados como parte de este grupo que busca encubrir las irregularidades de Mena Villanueva y tratar de librarlo de cualquier responsabilidad administrativa.